Necochea, Argentina. Euzko Etxea de Necochea fue la sede del Primer Encuentro y Clínica de Pelota para Txikis organizado por FEVA, celebrado el pasado sábado 5 de octubre. La actividad contó con la participación de 34 txikis de 6 a 12 años de las euskal etxeak de Bahía Blanca, Macachín, Tandil, Tres Arroyos y de la anfitriona Necochea. A lo largo de la jornada, los y las txikis, de la mano de un equipo de monitores y monitoras, compartieron las comidas y desarrollaron numerosas actividades; además de la práctica de pelota, participaron en talleres y juegos. El encuentro contó asimismo con la presencia de familiares y directivos de las euskal etxeas participantes.
El objetivo del encuentro fue impulsar la pelota vasca en todas sus modalidades entre los y las txikis, y generar un espacio donde poder conocerse, compartir, y aprender sobre el deporte. Participaron en un taller, en el que trabajaron la historia de la pelota en distintas culturas y puntos del planeta, a lo largo del tiempo, y en particular, su desarrollo en Euskal Herria. Conocieron las distintas disciplinas que se practican actualmente, y, además, realizaron práctica de pelota a paleta y de Frontball en el trinquete de Euzko Etxea.
Los y las txikis pelotaris en el trinquete de Euzko Etxea de Necochea
Los y las txikis comparten la merienda en las instalaciones de la Sociedad Gastronómica de Euzko Etxea
Kiti Zubillaga, lehendakari de Euzko Etxea, junto a representantes de las euskal etxeas participantes: Natalia Cubiatebehere de Tres Arroyos, Graciela Confalonieri, lehendakari de Gure Etxea de Tandil, Bernardo Gherardi de Bahía Blanca
"Ahora toca apostar a más"
Un equipo de monitores —conformado por Raúl Yunes, Matías Arias, Yona Danunzzio, Maite Bilbao, Juantxi Stafforte, Mariano Colombo y Constanza Fernández Salvador— tuvo a su cargo el desarrollo de la jornada, que movilizó a las subcomisiones de Paleta, de Igualdad y de Damas de Euzko Etxea. “La idea es comenzar a trabajar el tema de la pelota con las y los txikis y las escuelitas que están funcionando, pero no solamente como práctica deportiva, sino también ligado a la cultura. Fue una primera experiencia para todos, para FEVA organizándolo, para nosotros, acompañando, y ojalá este taller tenga continuidad. Fue sin duda una experiencia positiva, ya que se lograron los objetivos, e identificamos aspectos a mejorar. Ahora toca apostar a más”, resume a EuskalKultura.eus Iñaki Bilbao, directivo de la Euzko Etxea necochense.