Viedma, Argentina. En la década del 40 del siglo pasado, bien lejos de Euskal Herria, un grupo de euskaldunes se reunía en Patagones, hoy la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, erigida sobre la orilla norte del río Negro, frente a la ciudad de Viedma, para celebrar las festividades del País Vasco. Se hacían llamar “Lagun Onak”. En homenaje a ellos, el grupo de danzas del actual Aberri Etxea tomo ese nombre en 1997, cuando comenzó su andadura, de la mano de las ex dantzaris del Beti Aurrera de Bahía Blanca, Marisa Chaparro y Maricarmen Elzaurdia. Este sábado 23 de septiembre celebrarán sus 26 años de existencia con una presentación artística, una clase abierta y, posteriormente, un encuentro en la sede de la Euskal Etxea de Viedma-Patagones.
La jornada de celebración del Lagun Onak comenzará a las 17 hs, en el recientemente inaugurado Mural 'Guernica', en el “Espacio de la Humanidad y la Memoria. La exhibición de danzas tradicionales con la que comenzará la fiesta estará a cargo del grupo de jóvenes, adultos y txikis de Lagun Onak, quienes cerrarán el espectáculo con el Carnaval de Lantz, bailado por dantzaris de todas las edades.
Para celebrarlo, compartirán baile vasco, también con amigos de otras comunidades, invitando a una clase abierta, de libre participación, seguida de pizza y unos mates
A continuación, brindarán una Clase Abierta de Danzas Populares, dirigida a todo el público. Pensada como un espacio intercultural, en el transcurso de la actividad se compartirán las danzas tanto con otras comunidades como con bailarines de folklore argentino. Se espera la participación de miembros de las colectividades judía, alemana, boliviana y de la agrupación folklórica El Escampe, así como de la Unión Vasca de Bahía Blanca y del Ibaiko Euskaldunak de Río Colorado.
“Luego del evento, seguiremos festejando en Aberri Etxea, con pizzas y mates, con la presencia de dantzaris actuales y pasados, y directores de todas las épocas”, explica a EuskalKultura.eus Josetxu Astolfi, quien junto a Analia Zuntini y Rocío Basterra, se hizo cargo de la dirección del grupo cuando en 2014, superando los vaivenes gracias a la inauguración de la sede propia, el grupo retornó con mayor empuje. “Queremos agradecer el acompañamiento de Unión Vasca de Bahía Blanca y del grupo Beti Aurrera, así como de los distintos representantes del folklore argentino de la Comarca, con quienes confraternizamos en cada oportunidad que se presenta”, remata Josetxu, uno de los referentes de la euskal dantza en Argentina.
Zorionak Lagun Onak!