euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

250 miembros de la rama argentina de la familia Béhèran, originaria de Hazparne, se reunieron en Ayacucho

22/03/2006

Aspecto de la reunión de la familia Béhèran celebrada el pasado 11 de febrero en la localidad bonaerense de Ayacucho, República Argentina
Aspecto de la reunión de la familia Béhèran celebrada el pasado 11 de febrero en la localidad bonaerense de Ayacucho, República Argentina

PUBLICIDAD

Desde los años 1860 fueron varios los miembros de la familia hazpandarra Béhèran que se fueron establecieron en Argentina, dando comienzo a la historia de una saga vasco-americana con un buen número de ramificaciones y descendientes. El último capítulo de esta historia familiar tuvo lugar el pasado 11 de febrero en la localidad bonaerense de Ayacucho, con una reunión a la que asistieron dos centenares y medio de Béhèranes argentinos. Ya tienen fecha para el próximo gran encuentro, abierto todos los Béhèranes del mundo, en febrero de 2007.
El encuentro de Béhèranes tuvo lugar el pasado mes de febrero en Ayacucho, y reunió a 253 miembros de la saga, desde jóvenes recién nacidos a la más veterana, Lia Béhèran, de 86 años. El Club de Leones de Ayacucho se convirtió en sede del reencuentro familiar, en el que reinó el buen ambiente y la alegría de conocer a nuevos miembros de la familia. La cita obtuvo una muy buena respuesta por parte de los miembros argentinos de la familia y aunque, dada la distancia y la inmediatez de la convocatoria, 'quienes viven en otros países no pudieron concurrir, muchos de ellos enviaron adhesiones de solidaridad y manifestaron su disposición a hacerlo en ediciones venideras', explicaron a euskalkultura.com desde la organización del evento.

Algunos momentos resultaron especialmente emotivos. 'Como hecho trascendente de la reunión, que por sí solo justifica los años dedicados a la genealogía de la familia, fue poder saludar a la esposa de un primo hermano fallecido, sus tres hijos y nietos quienes previamente ignoraban que contaban con más familia que ellos mismos. Fue notoria su cara de emoción y de felicidad tras haber vivido por años algo similar al desarraigo de nuestros antepasados al abandonar su tierra, familias y perder sus afectos'.

Orígenes investigados hasta el siglo XVII

El grupo de organizadores del evento estuvo encabezado por Gusi de Béhèran, Mercedes Cameirone Béhèran, Maria Luisa Béhèran y Ernesto Béhèran. Éste último confesó a euskalkultura.com que desconocía sus orígenes vascos, hasta que hace unos años un viaje por Europa lo llevó a Euskal Herria y los nombres de los pueblos comenzaron a despertar su interés. Béhèran comenzó a atar cabos, y con la ayuda de varios foros genealógicos, internet y algunos especialistas como Albert Chabagno o Denis Glenard rastreó los orígenes de su familia hasta el pueblecito vasco de Hazparne, en Lapurdi.

Años de búsqueda y miles de documentos recopilados le han permitido remontarse hasta los Béhèran labortanos de 1600. En lo que se refiere a sus antepasados que pasaron a América, en su caso se trata de Jean Baptista Béhèran --nacido en el 25 de mayo de 1841 y arrendatario de la casa Pitrestey de Hazparne-- y su esposa Isabelle Etchepare, que viajaron a la Argentina y tras trabajar y residir en lugares como Barracas y Chascomús se instalaron en 1890 en Ayacucho, con sus ocho hijos nacidos ya argentinos. Ahora, con el apoyo y la colaboración de sus descendientes se ha logrado finalmente realizar esta primera gran reunión de la familia en Argentina.

Compartir datos y anécdotas familiares

Durante el evento los organizadores tuvieron ocasión de dirigir unas palabras al resto de la gran familia. Ernesto Béhèran compartió con la amplia concurrencia sus conocimientos sobre la genealogía de la familia. También tomaron la palabra Lia Béhèran y Roberto Béhèran, de Concordia, para realizar una 'semblanza sobre la experiencia vivida en el acontecimiento'. Además, los asistentes intercambiaron agendas y datos, que sin duda ayudarán a avanzar en la investigación familiar. [En la imagen de la derecha, un momento de la intervención de Ernesto Béhèran]

La próxima gran cita, en febrero de 2007

Los 253 miembros de la familia que se reunieron llegaron de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Monte Grande, Remedios de Escalada de San Martín, Acassuso, Tandil, Laprida, Bahia Blanca, Rauch, Ayacucho, Concordia (Entre Rios), Udaquiola y Mar del Plata, entre otros lugares. El buen ambiente vivido queda certificado en la espontánea decisión de organizar una próxima reunión, que ya tiene fecha, en el mismo lugar el próximo 10 de febrero del año 2007. 'Y la invitación está abierta a todos los Béhèranes del mundo', subrayan sus organizadores.


Enlaces relacionados

Emocionante reencuentro de Barrenengoas de América y Europa
Publicado en euskalkultura.com el 20 de junio de 2005

El IV Encuentro de la familia Barrandeguy tuvo lugar en Rosario
Publicado en euskalkultura.com el 20 de julio de 2005><bR><bR> El IV Encuentro de la Familia Saralegui<br> <a href=http:/www.euskalkultura.com/index.php?artiid=3654 target=_new>Publicado en euskalkultura.com el 10 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia