Llavallol, Argentina. Un hermoso día primaveral le otorgó el marco ideal a la celebración de la 24° edición del Encuentro Anual de Txikis de las Euskal Etxeas, organizado por FEVA. Desde la 10 de la mañana hasta el atardecer del pasado sábado 9 de septiembre, en la sede Lavallol de Colegio Euskal Echea, medio millar de niños y niñas participaron de la jornada recreativa, que en esta oportunidad se sumó a las celebraciones por el Día de la Diáspora Vasca.
El desayuno marcó el inicio del encuentro, en el que txikis de diferentes euskal etxeas compartieron juegos, danzas vascas, deportes rurales, manualidades, un multitudinario almuerzo y mucho compañerismo. No podemos dejar de mencionar a los y las casi cincuenta monitores/as y adultos acompañantes, así como el esfuerzo de todas esas personas que, si bien no estuvieron presentes en Llavallol el sábado, hicieron posible con su trabajo cotidiano que los y las txikis tuvieran su gran fiesta.
Txikis: “Conectar con lo que viene”
“El encuentro fue fantástico. Es una de las fiestas más emocionantes que tenemos porque es conectar con lo que viene, tomar el pulso del recambio generacional y confirmar que está. Después de veinte años, ver que los encuentros no solamente no decaen, si no que cada año se suman más txikis de euskal etxeas tan lejanas, como hizo esta vez, por ejemplo, la de Macachín, es una felicidad absoluta”, reseña a EuskalKultura.eus la presidenta de FEVA, Arantxa Anitua.
Participaron del evento delegaciones de niños y niñas de Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco, Zingirako Euskaldunak de Chascomús, Euskaltzaleak de Buenos Aires, Euzko Etxea de La Plata, Denak Bat de Lomas de Zamora, Euzko Alkartasuna de Macachin, Ongi Etorri de Magdalena, Anaitasuna de Maipú, Denak Bat de Mar del Plata, Gure Etxe Maitea de Olavarría, Lagun Onak de Pergamino, Gure Etxea de Tandil y del propio Colegio Euskal Echea, así como directivos de la institución educacional anfitriona, de las Euskal Etxeak, de la FEVA, junto a la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.