diáspora y cultura vasca
03/04/2009
PUBLICIDAD
Sabrina Otegui/Buenos Aires, Argentina. A los ochenta y dos años y luego de una dolorosa lucha contra el cáncer, murió el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Para muchos argentinos, la partida del ex mandatario es una gran pérdida ya que representa, como primer presidente electo tras la última dictadura militar, un símbolo de la democracia. Por este motivo, y luego de tres días de duelo nacional, más de 70.000 personas se reunieron frente al Congreso a darle el último adiós a sus restos mortales.
Alfonsín nació en la localidad de Chascomús y se casó con María Lorenza Barrenechea con quien tuvo seis hijos. “Como sucede en muchas ciudades pequeñas – nos cuentan socios del centro vasco de Chascomús – la gente se conoce entre sí y siempre participa en las actividades del pueblo. Por esto, si bien no tenía antepasados vascos Alfonsín tenía relación con la euskal etxea. Es más, en el año 1960 tuvo la oportunidad de coincidir con el Lehendakari Jesús María Leizaola en el almacén-hotel de Ugarte”.
Actualmente, Inés Alfonsín, sobrina nieta del presidente, nieta de su hermano Fernando, es dantzari y profesora de danzas del centro, y es la referente de medio ambiente en el plan cuatrienal; también Nicole Daltroix Alfonsin forma parte del grupo de baile, en este caso, en el de medianos.
Por su parte, la familia Barrenechea no perdió contacto con la comunidad vasca. De hecho, durante la década de los ochenta se acercó a Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires, institución a la que obsequió la maqueta del baserri familiar, Etxebelza, ubicado en Errazu, Navarra, donde vivieron sus antepasados. Esta maqueta se puede ver actualmente en la sede de Eusketxe, México 1880.
La importancia que tuvo el sentido y espontáneo homenaje al Presidente Alfonsín, a quien tuve el honor de conocer y tratar durante su gobierno y con menos frecuencia después, fue que la población repentinamente valoró la diferencia entre un político honorable, ético, colmado de valores cívicos y de respeto por sus semejantes, que no tuvo un peso más del que tenía cuando dejó la gestión, y los políticos improvisados, corruptos, energúmenos que nos gobiernan en la actualidad. Esperemos que esta valoración se demuestre en las próximas elecciones para que los argentinos no tengamos vergüenza de decir que tenemos el gobierno que nos merecemos.
María Luisa Abella Iriarte, 08/04/2009 01:46
Mucha fue la tristeza que nos invadio el lunes al saber de la muerte del Dr. Alfonsin, yo sabia que era muy querido pero como aveces nuestro pueblo tiene mala memoria no pense en encontrarme con tanta gente llorando en el Congreso o en la caminata que hicimos acompañando su feretro hasta la Recoleta, fue para mi que ademas soy del Partido Radical, un dia lleno de felicidad por ver que alli habia correligionarios pero tambien gente que no tenia que ver con el Partido y entonces mezcladas con las lagrimas por su partida llego la satisfaccion por ver que una vez el Congreso estaba lleno de gente que no le habia pagado nadie para ir sino que fue porque sintio la necesidad de despedir a ese gran politico, honesto, respetuoso, amable y luchador, entonces el dia fue un dia de gloria porque despues de una intensa lluvia salio el sol en el momento que su Primo el Obispo de Santa Fe ofrecia una misa. Me llamo mucho ver la noticia en el Boletin que recibo siempre pero a la vez una inmensa alegria que tenian ustedes una miembro de su familia. Tengan por seguro que fallecio el padre de la democracia porque el nos dio la oportunidad de salir del gobierno dde la dictadura y lucho siempre porque las cosas salieran bien, aunque siempre hubo quienes ponian piedras en su camino. Gracias por el articulo y darme la oportunidad de expresarme y desde aca le envio un cordial saludo a su familiar.Y lo unico que queremos los argentinos es que los politicos que nos gobiernan actualmente aprendan de la doctrina y el legado que el dejo y brinden a la sociedad las respuestas que estamos esperando y se dediquen a trabajar de una vez por todas. Los abrazo y agradezco nuevamente la nota.
Teresa Haydee Iturzaeta, 04/04/2009 02:22
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus