euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Haber tomado los exámenes de HABE en Argentina supone un gran salto cualitativo en Euskara Munduan’

16/10/2012

Kinku Zinkunegi dio la bienvenida a quienes rendirían el examen (foto HABE)
Kinku Zinkunegi dio la bienvenida a quienes rendirían el examen (foto HABE)

PUBLICIDAD

Con estas palabras describe el técnico de HABE y responsable de Euskara Munduan, Kinku Zinkunegi, lo vivido en Buenos Aires el último fin de semana. Los exámenes de HABE de acreditación del nivel de euskera se rindieron, por primera vez, en América, durante los días 13 y 14 de octubre y la convocatoria reunió a alumnos/profesores de Argentina, Chile y Uruguay. "Esta experiencia significa un salto cualitativo en el programa ya que los profesores pueden acreditar aquí su nivel de euskera y también porque, por primera vez, dos de los examinadores, Gabriel Arce y Sabrina Otegui, se han capacitado dentro del programa y resultan un ejemplo de lo que se quiere conseguir con Euskara Munduan’, destacó Zinkunegi a EuskalKultura.com.

Buenos Aires, Argentina. El programa Euskara Munduan que lleva adelante el Instituto HABE ha dado un nuevo y gran paso. Este proyecto que tiene entre sus objetivos formar profesores de euskera fuera de Euskal Herria se ha superado a sí mismo a partir de una convocatoria extraordinaria mediante la cual 26 alumnos/profesores de Argentina, Chile y Uruguay pudieron realizar en Buenos Aires las pruebas de acreditación de nivel. Los exámenes se llevaron a cabo en el centro Laurak Bat y los resultados se darán a conocer en aproximadamente un mes.

“Los exámenes se tomaron el fin de semana pero la preparación comenzó hacia el mes de mayo. En el marco de Euskara Munduan se creó una plataforma para que los inscriptos pudieran prepararse sobre todo en producción escrita. Los alumnos fueron presentando sus trabajos semanalmente y profesores de Maizpide los corregían. También tuvieron la posibilidad de hacer sesiones de práctica de conversación por medio de Skype y en agosto organizamos en Buenos Aires un encuentro presencial”, explica Gabriela Mendia, responsable del área de euskera de FEVA a EuskalKultura.com. “Por otra parte quisiera remarcar que la experiencia también fue muy enriquecedora porque reunió a alumnos/profesores de euskera de todas las épocas, los que comenzamos en esto hace años y los que iniciaron con el último plan cuatrienal. Ese intercambio resulta muy valioso”, destaca Mendia.

Distintos perfiles unidos por el euskera

Y es verdad que el grupo de los examinandos resultó interesantemente heterogéneo. En cuanto al nivel de euskera, catorce de los alumnos rindieron el nivel 1, cinco se presentaron al nivel 2 y siete en el nivel 3. Las historias y trayectorias también son muy distintas entre los participantes. De hecho, confluyeron en las mesas examinadoras irakasles que comenzaron su formación en la década del 90’, otros que formaron parte del grupo 2004-2008 y también quienes integran la última camada, el grupo 'Nazioarteko Taldea-grupo internacional' de Euskara Munduan.

“Yo comencé en Euskara Munduan hace cuatro años y para mí este examen es una manera de certificar todo lo que he aprendido. Creo que es una forma válida de evaluar el proceso de aprendizaje. Ahora me presenté para el primer nivel y me gustaría en el futuro poder rendir los otros dos”, expresa el rosarino Alejo Conti, el más joven y uno de los más nuevos profesores del programa.

El caso de Miren Arozarena es muy distinto. “Yo tenía claro a la hora de preparar el examen que no lo hacía por obligación. Pero mi proceso de formación terminó hace ya varios años y lo cierto es que acá no tenemos muchas oportunidades para ahondar en el euskera. En general los grupos de las euskal etxeas son de nivel más bien básico, y por eso me pareció interesante preparar el examen, porque implicaba  prácticas de más nivel”, señala.

Dos casos singulares

Anabel Jaureguiberry también rindió el perfil 1 de HABE y su caso también es singular ya que a diferencia del resto del grupo, toda su formación la hizo en el marco de las clases de un centro vasco: “Yo hice todo mi proceso en Euskaltzaleak, como mi objetivo en principio no es ser irakasle nunca participé en los cursos remotos ni en los barnetegis. Pero cuando me enteré de que estaba la posibilidad de dar el examen me entusiasmé, cuando estudiás euskera en Buenos Aires, donde no tenés muchos contextos de uso de la lengua, es bueno tener un desafío así que te anime a seguir adelante”, explica Jaureguiberry.

También cabe que mencionar el caso de Lorena Zabala, quien desde hace tres años vive en Buenos Aires pero que nació en Donostia. Gracias a esta convocatoria especial, Lorena pudo presentarse a dar el examen a diez mil kilómetros de Euskal Herria. “Yo me fui a los 17 años de Euskal Herria y luego no tuve oportunidad de presentarme a rendir. Y a decir verdad, tenía como una espina clavada por no haber podido hacerlo. Por eso cuando me enteré de que estaba esta posibilidad no lo dudé. Es increíble dar el examen de euskera en Buenos Aires, y también es increíble tan lejos de casa poder hablar en euskera con tanta gente. Es una linda manera de seguir en contacto con mis raíces”, resume Lorena.

De cara al futuro

Euskara Munduan crece año a año y los resultados, que están a la vista, se superan vez a vez. “Llegar con el euskera a todo el mundo no es nuestro único objetivo. Esta experiencia da cuenta también de un salto cualitativo no sólo por tener profesores en condiciones de dar los exámenes sino también porque los otros dos examinadores presentes en las mesas son la muestra del nivel que se puede alcanzar. Gabriel Arce y Sabrina Otegui se formaron dentro de Euskara Munduan y acreditaron el nivel 3 de euskera en el año 2008, en Euskal Herria, y en el marco de una beca otorgada por HABE. Luego continuaron en calidad de irakasles y dieron clases en los cursos intensivos de invierno y verano. Ahora, han dado otro paso y tras realizar la formación correspondiente participaron en esta nueva instancia como examinadores. El proceso realizado es destacable y sin duda constituyen el ejemplo de lo que queremos conseguir con Euskara Munduan”, reseña Zinkunegi.

Examenes HABE en Argentina 2012 01
[En esta convocatoria especial de HABE, las mesas examinadoras estuvieron formadas por Gabriel Arce, Kinku Zinkunegi y Sabrina Otegui (foto EuskalKultura.com)]

Qué duda cabe que garantizar en el nivel de los profesores implica garantizar en nivel del euskera que se enseña en las euskal etxeas y ése es un punto en el que también repara el técnico de HABE. “En el futuro se puede repetir la experiencia de tomar los exámenes acá, siempre y cuando se forme un grupo lo suficientemente numeroso. En este sentido, y después de esta experiencia, veo posible que puedan presentarse más alumnos de los centros vascos”, adelanta Zinkunegi a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia