diáspora y cultura vasca
21/11/2012
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. El documental ‘Guk, nosotros’ es la imagen de una experiencia. La que vivió y vive Nuria Vilalta, oriunda de Iruña-Pamplona y directora del film, cuando hace tres años llegó a Argentina y se encontró con un mundo nuevo para ella, “un capítulo de la historia de mi pueblo, de Euskal Herria, que yo desconocía”. Desde que tuvo su primer contacto con la Diáspora comenzó a reunir material -datos, entrevistas- y sintió la necesidad darlo a conocer.
“Fueron tres años de proyecto y de recorrer productoras tanto en Argentina como en Euskal Herria. Hubo intentos, intereses y al comienzo se planteó como una serie documental para TV. Al final el proyecto no salió y, sin recursos económicos, pero con mucho amor a todo el amor que la gente había demostrado previamente, decidí llevar el proyecto hasta el final. Tras tres años de trabajo, a veces muy duro, conseguimos llegar a este largometraje documental que exhibimos a través de Internet. Y esperamos que todos puedan verlo y difundirlo, ya que creemos que un documental sólo se completa si se ve”, explica la cineasta.
'Guk, nosotros' on line
‘Guk, nosotros’ se puede visionar en la red en www.guknosotros.com, donde además se puede hallar diverso material extra. “Durante los diez primero días en la red tuvimos más de 2.500 descargas, de personas que lo vieron desde el comienzo hasta el final. Para nosotros, para el equipo de trabajo, fueron sin duda 2.500 razones para estar felices. Posteriormente hemos recibido además numerosos comentarios, muchos de ellos cargados de emoción. Quizás para una superproducción no signifique mucho la cifra de 2.500 espectadores en ese tiempo, pero para un proyecto modesto como el nuestro, teniendo en cuenta los problemas que tenemos de cara a su difusión, sí lo es”, manifiestan los responsables del largometraje.
“Cierto es que si bien el planteamiento inicial era hacer un programa extenso para TV, la realidad y las posibilidades reales se impusieron y nos vimos obligados a recortar el documental en algo más que una hora. Por ello elementos y personas importantes grabados y previstos inicialmente quedaron fuera de la última versión del film. Somos conscientes de que sin ellas no hubiese sido posible el film, ni hurdir el subtexto del documental. Nos disculpamos por ello, por esas cuestiones de producción y estructura audiovisual. Esperamos que así se comprenda”.
Antes de ser subido a la red, se realizó una pequeña presentación en la sede del euskaltegi Euskaltzaleak de Buenos Aires. Los comentarios que se escucharon tras la misma fueron abundantes y elogiosos y lo mismo ha sucedido en cuantas otras ocasiones han tenido de pulsar la reacción del público tanto dentro como fuera de la Diáspora, señalan desde la producción del film.
-Para quien así lo desee, en la misma página web se pueden además realizar aportes económicos a través de PayPal para colaborar con la producción. En Buenos Aires, también se puede adquirir el film en la sede de Euskaltzaleak, en Bernardo de Irigoyen 826 ; o contactando a través de euskaltzaleak@yahoo.com.ar
(sigue) OTRAS OPINIONES Y UN DEJE AMARGO
Por otro lado, unos días después del estreno, otras voces se hicieron escuchar, denunciando ausencias en el documental. Este fue el caso de Juan Carlos Ibarrola, integrante de la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea, quien hizo circular un mail en el que manifestaba lo siguiente:
“Señora Nuria Vilalta: lamentamos no ser suficientemente vascos para usted, dado que nuestra Institución, Centro vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea, fundado en 1895 así como el Centro Navarro de Buenos Aires, fueron alevosamente salteados, pasando del Laurak Bat en 1877 al Zazpirak Bat en 1912. A pesar de que usó nuestra biblioteca para hacer la entrevista al profesor Eduardo Torry, no nos tuvo en cuenta para integrarnos como otros vascos más en su video. Es sabido la tarea cultural que organiza nuestra euskal etxea anualmente con lo cual no nos puede considerar, señora Nuria, no suficientemente vascos. Lastima que usted no haga honor al zazpirak bat, dejando afuera a Iparralde y a Navarra. Nos despedimos con la frase pronunciada por nuestro primer lehendakari Jean Pierre Passicot "Soy vasco, vivo en vasco, moriré vasco y si resucitara seguiría siendo vasco".
A esta opinión se sumó la del especialista en estudios sobre la Diáspora Vasca, Oscar Álvarez Gila, quien considera en un mail que “para esta chica, la productora del documental, la cosa está clara. ‘Vasco’ significa originario de la comunidad autónoma, de lo que antes eran las tres provincias vascongadas, para entendernos, y por lo tanto no es vasco un centro en el que no hay afiliados de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa”.
Respuesta de Vilalta
Respondiendo a las críticas, a las que "con tristeza" califica de "muy injustas", Vilalta señala lo siguiente: “Leí con mucha tristeza los mensajes y lamento con profundidad haberles creado [a las mencionadas personas] tal decepción. Quiero, sin embargo, aclarar que no hay ninguna intención ni desconsideración en relación a la vasquitud de nadie en las decisiones estructurales del documental. Por un cambio en lo que originalmente iba a ser el proyecto, tuve que resumir 80 horas de grabación en un documental de 69 minutos. Hacer ese resumen fue muy difícil no sólo porque hubo que seleccionar hechos, sino también porque hubo que tener en cuenta recursos de producción -iluminación, sonido, imagen- que condicionan el material utilizable. (…) En Argentina hay más de 90 centros vascos y es imposible reflejar la trayectoria de todos ellos, los que no fueron retratados, jamás lo fueron por desprecio, o por considerarlos menores. Valoro, y mucho, el trabajo que hacen diariamente, lo respeto y lo admiro. Y por supuesto agradezco -y así se muestra en los créditos del documental: Iparraldeko Euskal Etxea (Buenos Aires)- que me prestasen su biblioteca para entrevistar a Eduardo Torry".
"No me corresponde a mí -ni me interesa- juzgar la vasquitud de nadie, pero aprovecho esta ocasión para aclarar que en el documental ni Navarra ni Iparralde quedan excluidos. De hecho no son pocos los entrevistados de origen navarro y de Iparralde. (…) Tampoco es un detalle menor aclarar que yo misma soy navarra, nacida en Iruñea, y criada en mi primera infancia en Lekunberri (Nafarroa). La idea fundamental que se trata de transmitir es que entre todos nos representamos a todos, porque todo no se puede contar en una hora”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus