La Plata, Argentina. Quienes integran cada sección o comisión de Euzko Etxea de La Plata, además de su actividad habitual, puede contar con talentos más ocultos, pero también propios, por ejemplo culinarios. Tal es así que el viernes de la semana pasada, 9 de junio, el Centro llevó a cabo el esperado Encuentro de Paellas 2023. Esta vez no fue, como en otras ediciones, una competencia, sino definitivamente más bien un encuentro de camaradería, una excusa para encontrarse con otra gente de la misma euskal etxea y compartir algo rico, preparado por los propios socios de las diferentes secciones y comisiones que la entidad.
Participaron seis equipos, de otros tantos grupos del Centro: biblioteca, mus y canasta, euskara y cuerpo de baile, paleta, coro y “los amigos”. Cada grupo preparó su paella y los gastos se compartieron. La actividad reunió —para la importante segunda parte de la cita, la de degustación de las diferentes paellas— a 180 personas, en el Polideportivo del Centro, disfrutando toda la concurrencia de una entusiasta jornada.
¿Una propuesta a repetir en otras euskal etxeas?
El éxito fue una vez más indudable. Tal es así, que hay quienes pide se cambie la costumbre y la actividad vuelva a convocarse este mismo año, aunque se trata de una actividad que suele tener caracter anual.
Y, vista la gran aceptación de que goza en La Plata, quizás sea un propuesta interesante para llevar a cabo en otros centros vascos, quizás de un cierto tamaño, fomentando, con comida de por medio, la sana relación entre integrantes de los diferentes grupos que componen la euskal etxea.