Se trata de una reunión habitual cada inicio de curso, en la que profesores de euskal etxeas de diversos países europeos sugieren temas y cuestiones a compartir y debatir, además de actualizar materiales e información para mejor poder impartir sus clases. Así lo han hecho en esta nueva ocasión, en la que un total de 17 profesores de las euskal etxeas de Madrid, Barcelona, París, Valencia, Burdeos, Roma, Valladolid, Pau y Londres se han reunido en fin de semana con el centro vasco bordelés como anfitrión.
Burdeos, Francia. Organizado por HABE con el apoyo en este caso de Bordaleko Euskal Etxea, Eskualdunen Biltzarra de Burdeos, la reunión se produjo los pasados 20 y 21 de octubre --viernes y sábado-- con afluencia de 17 profesores pertenecientes a 9 euskal etxeas. A lo largo de las dos jornadas, 12 horas de trabajo sirvieron para poner al día, debatir e intercambiar impresiones y tratar de temas como "una óptima organización de mintzamena (la práctica oral de la lengua) en las euskal etxeas" o cuestiones más puntuales "como la detección de cuándo un/a alumno/a ha llegado ya al nivel necesario para presentarse a las pruebas de acreditación".
Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE, explica a EuskalKultura.com que este encuentro que cada año se realiza en Europa sobre el mes de octubre --recién iniciado el curso escolar-- supone una excelente oportunidad para los profesores de euskera para conocerse mutuamente, intercambiar opiniones y hasta animarse con las experiencias de otros centros y países y afrontar de este modo el nuevo curso con más fuerzas y recursos. "En la mayoría de euskal etxeas europeas los grupos se han constituido ya y creemos que este es el momento adecuado para reunirnos, cuando todo el curso se halla aún por delante", señala.
En palabras del coordinador de Euskara Munduan, los perfiles de los profesores europeos de euskera son variados, aunque pueden agruparse seguramente en dos grupos: "quienes llevan ya unos años, están asentados en la labor, cuentan con gran experiencia y acuden cada año a este encuentro" y, por otro lado, "los profesores nuevos, quienes acuden en muchos casos por primera vez al encuentro y que constituyen un grupo más cambiante". "El reto es justamente llegar a sumar aportes y conformar un único grupo, de modo que todos nos beneficiemos al máximo del encuentro".
Zinkunegi manifiesta su sincero reconocimiento hacia el centro vasco anfitrión, Bordaleko Euskal Etxea, y a la remarcable acogida de que fueron objeto durante todo el fin de semana de la reunión. "Nos abrieron, como suelen, sus puertas de par en par, y nos sentimos realmente como en casa, no tenemos sino palabras de elogio para el presidente, David Mugica, para Patrick Urruty y para la irakasle Estitxu Irisarri", remarca.
La próxima reunión será a inicios del próximo curso, concretamente el 19 y 20 de octubre en Valladolid, España. Los participantes en el encuentro aceptaron por unanimidad el ofrecimiento realizado en este sentido por la representación de la euskal etxea pucelana para acoger la próxima cita en el Gure Etxea de la capital vallisoletana.