Puerto Madryn, Argentina. El año pasado, en el marco del 86º Aniversario del Bombardeo de Gernika, jóvenes dantzaris de Etorritakoengatik de Puerto Madryn fueron invitados por la Euskal Etxea de Trelew a bailar el aurresku en la dedicación del "retoño del Árbol de Gernika más austral del mundo". Un año más tarde, el 5 de mayo, fue el propio Puerto Madryn, su Plaza Euskadi, la que fue testigo del aurresku bailado por los dantzaris madrynenses en la ceremonia de plantación de su retoño, donado asimismo por Gure Etxea de Tandil. Fue en los festejos del 13° aniversario del Centro, asistiendo integrantes y allegados a la Euskal Etxea y autoridades municipales, que descubrieron una placa conmemorativa.
Así reza la placa conmemorativa, obra de la socia ceramista Agustina Herrero: “Retoño de Guernica. 2024. Símbolo de Libertades Vascas. Etorritakoengatik, Puerto Madryn”
La Dirección de Forestación del Municipio de Puerto Madryn se encargó de la preparación de la tierra del sector donde fue plantado el retoño, y fue la propia gente de la Euskal Etxea quien cavó el pozo, colocaron en él el ejemplar, y, palada a palada, lo cubrió de tierra. Colocaron también una placa recordatoria, realizada por la socia de Etorritakoengatik y ceramista Agustina Herrero, con el texto “Retoño de Guernica. 2024. Símbolo de Libertades Vascas. Etorritakoengatik, Puerto Madryn”. Bailó el aurresku en la sencilla pero emotiva ceremonia, Lautaro Castro, director del grupo de baile. Y como cierre, realizaron un brindis en la sede de la Junta Vecinal Luis Piedrabuena.
"Muy emocionante"
“Salió hermoso, fue muy emocionante ver en el evento a antiguos socios, también a vecinos del barrio que al ver las banderas se acercaron e interesaron. Nos sorprendimos gratamente, fue mucho más de lo que esperábamos”, relata a EuskalKultura.eus el presidente de Etorritakoengatik Julián Araujo. El acto contó con la presencia del Subsecretario de Gobierno Municipal, Enzo Terrera, y, llegada desde Trelew, de una delegación de socios y socias del Centro Vasco del Noreste del Chubut - Haraneko Euskal Etxea, encabezada por su presidenta Milagros Ibarbia, quienes devolvieron así la gentileza y acompañaron a la euskal etxea madrynense en tan especial ocasión.