Sin dudas es un acontecimiento relevante ya que permitirá fortalecer el Proyecto Espacio-Cultural Bodega de Harriague que se viene desarrollando con la participación del Centro Vasco, la Asociación de Vitivinicultores de Salto y la Intendencia, a través de las Direcciones de Cultura y Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo.
Exponer y compartir el proceso de desarrollo del Proyecto Harriague y poner de manifiesto la importancia patrimonial del mismo en cuanto a la valoración del legado de Pascual Harriague en la vitivinicultura nacional, es uno de los objetivos fundamentales de la participación en el Festival Binacional.
Es en este marco donde se darán a conocer documentos de relevancia histórica, que serán colectivizados por primera vez, como lo son, las partidas de nacimiento de Pascual y Juan Harriague, así como la de Saturnino Ribes, pioneros vascos que, sin dudas han realizado aportes sustanciales para el desarrollo productivo de nuestro país.
Los documentos surgen de la investigación que viene llevando a cabo Luis Zaldúa, en procura de profundizar el conocimiento fundamentado y documentado de los orígenes de estos pioneros. Material que posteriormente será exhibido en la muestra museográfica proyectada para el Espacio-Cultural Bodega de Harriague en nuestro departamento.
Asimismo se contará con la participación, a través de videoconferencia, del investigador Luis Vicente Elías Pastor, sobre las rutas del vino en América y la vinculación vasca en este proceso.