euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Un pedazo de Euzkadi en Bahía Blanca: la Unión Vasca cumple 125 años (en La Nueva)

29/01/2024

Una de las instituciones más antiguas de la ciudad, con una vigencia plena

Enlace: La Nueva.com

Mario Minervino. “Euskal herri askearen oinordea gara” (Somos los herederos del pueblo vasco libre)

“La Unión Vasca cumple 125 años, orgullosos por ser una de las entidades con más años en la ciudad y por sentirnos más vigentes que nunca, siendo una de las colectividades más grandes de Bahía Blanca y con una gran tracción entre las nuevas generaciones”.

Quien señala esto es Iñaki Ederra, presidente de la Unión Vasca desde hace tres años y que es parte de la tercera generación que forma parte de la misma.

La Unión Vasca es una de las pocas instituciones locales que ha transitado por tres siglos y no sólo mantiene vigente su espíritu fundacional sino que a lo largo del tiempo las nuevas generaciones han sabido sostener y trasmitir los valores y tradiciones de su pueblo.

Fue un 29 de enero de 1899 cuando un grupo de 47 vascos creó la llamada Sociedad de socorros mutuos Laurak-Bat, hoy uno de los centros vascos en actividad más antiguos del mundo, con su primera comisión formada por Luciano Gaztambide, Juan Guezurraga, Joaquín Cenoz y Gregorio Nicolao.

El objetivo fundacional fue el de ayudar a los vascongados residentes en la ciudad y la región, fomentando el espíritu de sociabilidad y unión, promoviendo el conocimiento y las virtudes de la casa y cultivando la práctica del juego de paleta.

La asociación se consolidó rápidamente y en 1905 adquirió el terreno de Lavalle y Lamadrid, dónde se ubica hasta hoy su histórica sede.

Los objetivos iniciales de la Unión Vasca –nombre que adquirió cuando una ley nacional prohibió utilizar expresiones en idiomas extranjeros-- eran básicamente mutualistas, con lo cual se auxiliaba en cuestiones de salud y trabajo.

La Casa fue acogiendo a los hijos, nietos y bisnietos de aquellos primeros socios y la formación cultural se siguió trasmitiendo de generación en generación.

Hasta hoy  la entidad sigue siendo el lugar de encuentro de la colectividad vasca, donde mantienen vivas las canciones, se juega el mus y a la paleta, se enseña el Euskera, se practican las danzas tradicionales y se disfruta con las comidas típicas de ese país.

​Difundir valores

Iñaki Ederra tiene los ocho apellidos vascos, dos por cada uno de sus cuatro abuelos, un detalle significativo de su vida y una muestra de su amor y compromiso con esa tierra ancestral.

“Nuestro espíritu hoy es igual o mejor al de hace 125, con objetivos diferentes, propios de esta época. A fines del siglo XIX se creó Laurak bat para recibir a los inmigrantes vascos que por distintos motivos llegaban a esta ciudad, de modo de apoyarlos en lo económico, laboral y en lo referente a la  salud, que no estuvieran solos tan lejos de su tierra. Hoy nuestra finalidad principal es difundir la cultura vasca a la comunidad de la cual formamos parte, al tiempo de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones”, explica.

Es habitual ver en la sede vasca de Lamadrid y Lavalle jóvenes y niños compartiendo el lugar con la gente mayor. Ese hecho habla de una continuidad, una renovación y una convivencia.

“No sé si hay un secreto, pero siempre estamos conscientes de la importancia de trasladar y mantener viva nuestra cultura, de abuelos a padres, de padres a hijos, de hijos a nietos. Compartir el amor por nuestros juegos, bailes y comidas es parte del motor que mantiene vigente nuestra casa”.

 Ederra menciona que más allá de que las nuevas generaciones son nacidas en la Argentina, hay una genética que identifica a los vascos y se mantiene. “Somos en parte tozudos, trabajadores y, sobre todo, mantenemos el valor de la palabra. Un apretón de manos es más que suficiente para cerrar un acuerdo. De esas cosas estamos orgullosos”.

Para celebrar, un pintxo pote

Enero no es el mejor mes para celebrar este aniversario. Es verano, época de vacaciones, con mucha gente ausente de la ciudad. Pero hoy la Unión Vasca tendrá su festejo.

“Somos fieles a la fecha y haremos una celebración modesta y típica, compartiendo un pintxo pote, un picoteo con un pedazo de pan untado con tortilla ó jamón, acompañada de vino o cerveza. Lo importante es juntarnos, es una fecha muy especial y estamos felices de poder levantar las copas para celebrarla”, detalló Ederra.

Lo cierto es que 125 años es un número especial, por lo cual habrá eventos a lo largo del año, hasta llegar a la tradicional semana nacional vasca –del 15 al 17 de noviembre—, encuentro que nuclea a todos los centros vascos del país, para el cual llegan autoridades del país vasco y donde el baile y la música dan un marco adecuado para una fiesta que empezó un día de enero de 1899.

Perfil de la ciudad

En 1899, año fundacional de Laurak Bat, Bahía Blanca orillaba los 20 mil habitantes. Habían pasado 14 años de la llamada Campaña al Desierto y 15 de la llegada del ferrocarril, dos hechos que marcaron la consolidación del pueblo de frontera como una ciudad de gran potencial agrícola, ganadero y portuario.

La biblioteca Rivadavia cumplía 17 años de su creación, la Sociedad Italiana celebraba 14 y Miguel Morixe era el intendente municipal, el 11º en ocupar eses cargo desde la elección, en 1886, de Teófilo Bordeu. Calles de tierra cruzadas por los Mateos, sulkys, berlinas, breaks y galeras tirados por caballos, el agua del Napostá como único recurso, sin electricidad ni automóviles. Todo estaba por hacerse. Pero Bahía Blanca ya anticipaba un futuro de grandeza, con algunos motes como la Liverpool del Sur y la Nueva Chicago bonaerense. En ese marco geográfico y urbano ya los vascos se habían unido para ser parte de la nueva tierra pero sin olvidar todas y cada una de sus tradiciones.

Datos

Euskadi. El conjunto de las tres provincias vascas --Álava, Guipúzcoa y Vizcaya-- que actualmente forman la Comunidad Autónoma española del País Vasco

Laurak Bat. Término en euskera que se puede traducir por "Unión de las cuatro" o por "Cuatro en uno". A nivel institucional, Navarra invitó en 1864 a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya a participar en un proyecto mancomunado al que se denominó con esa expresión.

Euskera. Lengua europea de origen preindoeuropeo. Es la única aislada de toda Europa, sin parentesco comprobable con otra lengua conocida.​​​ Es la lengua viva más antigua de Europa.

Las autoridades 2024

Presidente: Iñaki Ederra, Vice: Carlos Fernández, Tesorero: Eugenio Aldacour; Pro: Luján Mancini, Secretaria: Amale Irazusta; Pro: María Olga Larregui; Vocales: Romina Larrañaga, M. José Parodi, Mariano Ederra, Juan Manuel Iriarte, Bernardo Gerardi, Vicente Ventimiglia, Ignacio Irastorza.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia