euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Salzburgo queda cautivada por el ‘Bolero’ de Euskadiko Orkestra (en Euskadiko Orkestra)

09/02/2024

El ‘Bolero’ de Ravel constituía uno de los grandes atractivos de la presencia de ‘Basque National Orchestra’ en la Temporada de la ciudad de Salzburgo, y la expectativa era grande, pero era difícil imaginar una respuesta tan abrumadora por parte del público, que prácticamente ha llenado la sala en sus hasta ahora dos conciertos en la ciudad. Hoy concluye esta exitosa gira austríaca de la orquesta con una tercera y última cita en Salzburgo, que también ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’.

Enlace: Euskadiko Orkestra

Tras un primer concierto en el Brucknerhaus de Linz y otros dos en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Euskadiko Orkestra dará hoy por concluida una exitosa gira por tierras austríacas con una última cita en la gran sala de la ciudad natal de Mozart.

Se intuyó el éxito el primer día de Salzburgo con el Concierto para arpa de Reinhold Glière en las mágicas manos del solista francés Xavier de Maistre y la Décima de Dmitri Shostakovich. Pero ayer, 8 de febrero, el triunfo fue notorio cuando Euskadiko Orkestra y su titular Robert Treviño giraron hacia Ravel como plato fuerte del programa. Es sabido que las dos últimas grabaciones dedicadas al compositor de Ziburu han obtenido un gran éxito por todo el mundo. El secreto: haber presentado a Ravel con mirada propia, la de su lado más vasco. Tras la suite primera de Carmen de Bizet y un magistral Concierto para arpa de Alberto Ginastera por parte de Maistre en la primera parte del concierto, Euskadiko Orkestra y Treviño hicieron sonar en Grosses Festspielhaus de Salzburgo la Alborada del gracioso, Rapsodia española y Pavana para una infanta difunta hasta llegar al popular y universal Boléro. Y aquí la orquesta echó el resto, respondiendo a los caprichos de Ravel, sabiendo incorporar las distintas familias instrumentales en el in crescendo que marca la partitura.

Una enorme ovación resonó en toda la sala durante largos minutos y para la felicidad del programador, Thomas Heissbauer, quien no dudó en destacar que “no es nada habitual esta respuesta de este público tan selecto” y confirmaba al mismo tiempo “la importancia y el interés de traer a la ciudad otras culturas y orquestas menos conocidas que dan muestra del gran nivel musical que tienen y que les convierte en grandes embajadoras de sus países”. En este mismo sentido se pronunciaba el viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, presente en los dos primeros conciertos de Salzburgo: “Me siento muy orgulloso de ser vasco y de que representéis a Euskadi —dijo a toda la orquesta en su ensayo de la tarde— está siendo muy emocionante; estáis siendo grandes embajadores culturales”. 

Robert Treviño y Oriol Roch recibieron felicitaciones por parte del público asistente, que despertó también curiosidad por la Amorosa de las Diez melodías vascas de Jesús Guridi y que la orquesta interpretó como bis, junto a la quinta Danza Húngara de Brahms y el Intermedio de las Bodas de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.

En Linz, a orillas del Danubio

El Brucknerhaus de Linz acogió el martes 6 de febrero el concierto que marcó el pistoletazo de salida de la gira austríaca. Linz es tierra de Bruckner y también de enorme tradición musical. Su sala cuenta con una de las mejores acústicas de Europa y en ella, a orillas del Danubio, se pudo escuchar también un amplio catálogo de Ravel, así como el Concierto para arpa de Ginastera, nuevamente en las manos del arpista francés Xavier de Maistre, gran compañero de programa en toda esta gira.

En Salzburgo, con permiso de Mozart

Hoy Euskadiko Orkestra repite programa en Salzburgo, con el Bolero de Ravel como plato principal. Y cerrará con ello una nueva gira internacional de gran nivel y exigencia revalidada nuevamente por sus músicas/os, que llegaron a esta ciudad con el respeto que exige presentarse en uno de los lugares más importantes de la música clásica. A nadie se le escapa que Salzburgo acumula una serie de superlativos que hacen de ella una de las ciudades más conocidas del mundo en términos artístico-culturales. Es cuna de Wolgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, y alberga uno de los festivales de música clásica más concurridos e importantes del mundo. Este festival se celebra en una sala de conciertos, Grosses Festspielhaus (Gran Casa de los Festivales), ganada a la impresionante ladera del monte Mönchsberg y con una enorme caja escénica, que con 100 metros de anchura es una de las mayores del mundo. La ciudad remata sus credenciales con su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y un árbol vasco en los bosques austríacos

La Sala Grosses Festspielhaus tiene una capacidad para 2.200 personas. Sumando las tres citas, más de seis mil personas habrán escuchado a Euskadiko Orkestra en esta visita a Salzburgo (en torno a siete mil si se suma el público de Linz). Un tercio procedente de la propia ciudad, otro tercio de la región y el último tercio de Alemania, país vecino que no duda en desplazarse a los conciertos que ofrece Salzburgo. Las entradas han tenido un precio de hasta 99€.

Sirva como dato curioso que no dan flores a las/os artistas tras su actuación; desde esta temporada, y como recuerdo de su paso por Salzburgo, cada artista u orquesta llevará su nombre en un árbol, como parte de un plan de reforestación y conservación de los bosques austríacos.

Euskadi Basque Country / Baskenland

La marca Euskadi Basque Country ha estado presente en estos conciertos en su versión alemana Baskenland. La Agencia Vasca de Turismo se suma así a esta gira para dar impulso y posicionar Euskadi como un activo cultural de calidad, en este caso a través de Euskadiko Orkestra.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia