Maite Redondo. Desde que se estrenó el 31 de octubre, ha sido sin duda alguna una de las sorpresas más agradables dentro del panorama cinematográfico. En Palm Springs se alzó con el premio de cine latino, participó en el festival de Seattle y está teniendo unos excelentes resultados en taquilla en Estados Unidos.
En solo un fin de semana, tras su estreno, ha conseguido recaudar 7.000 dólares, el cuarto mejor promedio por copia de toda la cartelera americana sólo viéndose superada por Marte, de Ridley Scott;Pesadillas, protagonizada por Jack Black; y El puente de los espías, de Steven Spielberg. Además, con esta cifra se ha colado entre las 50 películas más vistas del fin de semana en Estados Unidos.
RESEÑAS La excelente taquilla ha ido acompañada también con unas buenas críticas. Así, el prestigioso The Washington Post calificaba la película “de memorable”. El periodista y crítico cultural Michael O’Sullivan describía el filme como “una poética meditacion sobre el amor, el dolor y la memoria, todo expresado a través de la metáfora de un ramo de flores... Rodada en euskera, una lengua nada relacionada con el español, y con un origen lingüístico desconocido, Loreak tiene un aire de realismo mágico”, describía. “Nada terrible pasa en la película, sino el paso del tiempo. En el transcurso de cinco años, la madre de Beñat (Itziar Aizpuru) cae en la demencia, Ane entra en razón y olvida poco a poco a Beñat. Aún así, por toda esa realidad cotidiana, del día a día, la película resulta memorable”, escribe Michael O’Sullivan.
Sus directores Jon Garaño (Donostia, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976), estaban convencidos de que era una historia que se iba a entender en todo el mundo. Y apuntaban en el estreno deLoreak: “Creemos que las historias deben mantener el idioma de sus protagonistas”. Loreak es un emotivo drama en el que una mujer (Nagore Aramburu) recibe un ramo anónimo de flores todos los días a la misma hora. El pequeño suspense que trastoca su vida (y la de su marido) se agranda cuando coinciden dos acontecimientos: la abrupta interrupción de los envíos y el accidente de tráfico mortal de un compañero de trabajo (Josean Bengoetxea) al que la mujer apenas conocía. Una historia contenida sobre la incomunicación y la superación del duelo.