Estás aburrido en el sofá, haciendo ‘scrolling’ en Instagram y X (antes, Twitter), y te topas con un vídeo sacado de los sueños húmedos de David Lynch. Al ritmo de la canción con la que se le anima a cagar, un ‘tió de nadal’ con labios pintados, pestañas gigantes y más colorete que Soraya Sáenz de Santamaría en el cumpleaños de Alejandro Sanz se da un baño de masas entre el público antes de subir al escenario. Pero bajo la mantita de este ‘tió’ no se divisan regalos, sino unas piernas de infarto encorsetadas en medias de rejilla y unas botas altas de látex. Inmediatamente se quita la máscara y la manta: este año, parece que el ‘tió’ ha traído una travesti.
Sí, más de 250 mil personas se han encontrado con este vídeo en sus redes sociales. La pregunta inmediata era: ¿qué es esto y cómo puedo acudir a este fiestón? El ‘show’ de Bibi Buffet, la ‘drag queen’ que se ocultaba bajo la identidad del ‘tió’, formaba parte de la fiesta mensual Euskandalo, espectáculo de petardeo y transformismo conducido por la travestí Maitetxu Mia en el Euskal Etxea Centre Cultural (Arc de Sant Vicenç, s/n), un casal que promueve y divulga la cultura vasca en Barcelona. La fiesta se ha convertido en un ‘must’ del ocio barcelonés. Las entradas, que incluyen ‘pintxo’ y bebida, vuelan, y cuelgan el ‘sold out’ en cada espectáculo. La próxima sesión será ya en enero.
Eso sí, el mamarracheo de Maitetxu Mia no es lo único que llena la agenda del Euskal Etxea. Hay más planes culturales, y además para todos los públicos, como la visita del Olentzero (el Papá Noel de Euskadi), conciertos, cursos de idiomas, talleres de danza, y un largo etcétera. Siempre, por supuesto, con el sello vasco.