euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

«Por si acaso yo no vuelvo, me despido a la llanera» (Iñaki Anasagasti en Deia)

16/12/2023

Así empieza  una emotiva canción venezolana que habla de despedirse ”a la llanera” como aquí decimos despedirse a la francesa, es decir  hacerlo sin decir adiós, porque nos duele hacerlo.

Enlace: Iñaki Anasagasti en Deia

Fue la canción que eligió el nieto de Inés  Hernández, al final  del funeral tras  el  parlamento sobre su abuela. Puso la canción y emocionó a todos los que estábamos en la Iglesia de San Ignacio en  Algorta en el funeral de Inés Hernánez, una venezolana de Cumanacoa, población del estado Sucre en el Oriente venezolano. Seguramente el sufijo “coa” lo pondría algún vasco, aunque ella vivió en Cumaná y se casó con el gudari del batallón Abellaneda, también  estuvo  en el Muñatones, natural de Olakoaga, Julián Pérez  Boricón, exiliado tras la guerra civil. Tuvieron tres hijos, Mikel, Josu y Julián este último presidente de la Asociación Tierra de Gracia que funciona en Euzkadi. Y allí estaba toda la familia honrando a su querida matrona, que a pesar de esa simbiosis vasco cumanesa viven todos en Euzkadi desde que la actual dictadura desgobierna y sojuzga aquel hermoso país.

Inés hacía con gran mano unas sabrosas hallacas, típico plato navideño envuelto en hojas de  cambur (plátano). Hace unos años  cuando  estuvimos en Bolívar, en la comida anual de vasco venezolanos, le reconocimos su andadura y su bondad.

Julián Pérez fue socio de mi aita en Cumaná. Dos gudaris, uno del Abellaneda y otro del Larrazabal, fundaron una constructora y si uno va a esa parte del Caribe todavía puede ver grupos escolares y casitas estilo caserío vasco que dejaron  en el trópico. Les fue muy bien y en 1950 los dos matrimonios hicieron un viaje por toda Europa que siempre recordaban. Solo quedaba Inés quien ha fallecido en Getxo a los 96 años. Recuerdo muy de pequeño un gran mapa de Euzkadi y una ikurriña en el despacho que tenían.

La fotografía está sacada en el comedor de la Torre Eiffel  en ese viaje. La fallecida está a la derecha. Y como el nieto puso la canción, triste por cierto, aunque preciosa reproduzco algo de ella recordando vidas de un exilio donde se hicieron grandes amistades  y grandes cosas y observando como  se inició aquel exilio y  al final, cosas de la vida, vuelven a la patria de origen. Quizás por esto en Algorta, con dolor y melancolía, escuchamos esto:

“Por si acaso yo no vuelvo, me despido a la llanera. Venezuela, Venezuela. Despedirme no quisiera porque no encuentro manera, porque no encuentro manera. Si yo pudiera tener, alas para volar pero tengo un corazón que sabe muy bien amar….Mañana cuando partamos, un recuerdo te dejaré. Las lágrimas en tus mejillas que de ti me llevaré…..”

Desgraciadamente Inés se despidió a la llanera pero queda su recuerdo y para nosotros esa canción y esa  fotografía de tiempos felices., gracias al oficiante de la ceremonia, un gran sacerdote venezolano y a toda la familia de Inés.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia