Efe, Asunción, Paraguay. El acuerdo permitirá establecer un mecanismo que posibilite la asistencia técnica para elaborar un diagnóstico de la situación lingüística del guaraní en los servicios del Estado paraguayo, dijo a Efe la ministra de la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz.
Los puntos a firmar también contemplan el apoyo en la formación de especialistas en planificación e investigación lingüística, que de acuerdo con Alcaraz es una de las principales deficiencias en el país sudamericano a la hora de normalizar el guaraní, el idioma oficial en Paraguay junto al español.
Tras la firma del convenio en la sede de la Cancillería, está prevista una conferencia a cargo de Baztarrika y, posteriormente, la delegación vasca participará en una acto en el Congreso Nacional, en el centro de Asunción.
Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.