Como es tradición, el evento se dividirá en distintas actividades, todas ellas organizadas por el Centro Vasco Euzko Etxea. En la grilla, sobresalen fundamentalmente los números culturales que tendrán lugar en la plaza Centenario cerca del mediodía. También habrán actos religiosos y almuerzo.
Se trata de una cita que se lleva a cabo nada menos que desde mediados del siglo pasado, cuando los villamarienses nacidos en Euskadi conformaban una buena porción de padrón local y regional. Entonces, ya se realizaban un programa similar al que se detalla a continuación.
Bailes, coro y tamborrada
San Ignacio comenzará a las 9.30 de la mañana en el panteón con el que cuenta la institución en el cementerio La Piedad. Allí se realizará el acostumbrado homenaje a todos los vascos fallecidos en Villa María y alrededores, varios de los cuales descansan en el lugar.
Tras ello, socios y amigos se dirigirán a la Parroquia Santísima Trinidad, donde alrededor de las 10.30 se celebrará una misa especial.
Sin embargo, lo más importante y colorido está pautado en las proximidades del mediodía (a partir de las 11.30) en plaza Centenario, con los números culturales clásicos de San Ignacio.
A la ofrenda al Arbol de Guernica, se suma la actuación del Coro Denak Bat y las coreografías de los tres cuerpos de baile con los que cuenta la entidad de calle Lisandro de La Torre: Txikiak (niños), Gazteak (jóvenes) y Helduak (adultos).
También dirán presentes los miembros del grupo de tamborrada, quienes brindarán un espectáculo de tres tiempos musicales.
Cabe señalar que este conjunto nació hace pocos meses y que actualmente cuenta con una veintena de percusionistas, quienes se preparan para realizar una presentación callejera en septiembre, con motivo de los festejos por el 150º aniversario de Villa María.
Una vez finalizada la actuación de la tamborrada, se llevará a cabo el almuerzo, en el Salón Zuberoa del Centro Vasco.