Pasaia, Basque Country. A la mañana la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, con la presencia de los concejales ha recibido al Sr Embajador, a su esposa, al Consejero Político del embajador y a la Consejera Comercial del embajador en el Ayuntamiento.
A continuación han cruzado la bahía hasta La Factoría Marítima Vasca Albaola, donde Xabier Agote, su presidente, le ha dado la bienvenida y el embajador ha podido conocer de primera mano el contenido del museo, estrechamente ligado a la historia de Canadá.
El ballenero San Juan se hundió en Red Bay (Labrador, Canadá) en el siglo XVI, y después de ser encontrado en 1978 el gobierno de Canadá inició un gran proceso de investigación. Gracias a la relación establecida entre Albaola y la agencia gubernamental Parcs Canadá esa información está en manos de Albaola y conforma la base científica de la reconstrucción del ballenero San Juan. La imagen del pecio del San Juan fue elegida para el logo de la UNESCO que representa todo el Patrimonio Subacuático Mundial.
Además, en el 2013 la UNESCO designó a Red Bay como Patrimonio de la Humanidad y en el 2015 se convirtió en patrocinadora del proyecto de construcción del ballenero San Juan.
La rueda de prensa se ha realizado ante el ballenero San Juan y han participado Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia, Denis Itxaso, Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marian Elorza Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, el embajador Matthew Levin y Xabier Agote, Presidente de Albaola.
Xabier Agote, presidente de Albaola ha dicho que “esta bisita es muy importante para Albaola por el apoyo explícito que supone. Este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo sin las investigaciones hechas previamente por el gobierno de Canadá. Quiero dar las gracias a las instituciones por su apoyo, pero tambien a las empresas que nos patrocinan, a los voluntarios y todos los visitantes que acuden a Albaola.
Según palabras de Izaskun Gómez "quiero poner en valor la importancia estratégica de este proyecto, la importancia de la factoría marítima vasca de Albaola, recurso histórico que mejor está funcionando, su enorme valor patrimonial y cultural y su capacidad para ser generador de riqueza. La voluntad del Ayuntamiento es que en la media de nuestras posibilidades sigamos colaborando y compartiendo este extraordinario proyecto y que seamos capaces desde un pasado y una historia compartida, reconocernos en un futuro de colaboración"
Denis Itxaso ha recalcado que “la presencia de Marisol Garmendia Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio e Iker Goiria, Director General de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa es un ejemplo del apoyo sin fisuras a este proyecto. El proyecto de Albaola es una respuesta desde la cultura a la regeneración de la bahía. Además este barco será una embajada móvil por el mundo, que dará a conocer nuestro país y nuestra cultura internacionalmente.”
Marian Elorza ha dicho que “Canadá y Euskadi somos, desde hace tiempo, compañeros de viaje. Compartimos una historia común y lazos (económicos, históricos y culturales) que vienen de lejos. La visita a Albaola y la construcción de la réplica de la nao San Juan, nos conecta con ese patrimonio común vasco-canadiense. También ha añadido que “de cara a futuro, Canadá figura entre nuestras prioridades. Asumimos como compromiso reforzar la conexión entre ambos países y fomentar la colaboración en distintos ámbitos”
Por último el embajador canadiense Matthew Levin ha dicho sentirse “muy agradecido por esta invitación. Felicito a todos por el proyecto
de Albaola y por la visión, enfoque amplio e imaginación demostrada al saber valerse del pasado para construir el futuro. Es necesaria para ello la implicación de todos, tanto la pasión y capacidad de Xabier Agote como la implicación de las instituciones.” Ha calificado el proyecto de Albaola y la reconstrucción del ballenero San Juan como “impactante y conmovedor. No es lo suficientemente conocido en el mundo y yo asumo el compromiso de ayudar a difundirlo. Este proyecto resume muchas delas virtudes del pueblo vasco y es el mejor símbolo y el más completo de la relación entre Europa y Canadá.”
Han estado presentes también en el acto Karen Kennedy Consejera Comercial de la Embajada de Canadá; Simon Cridland, Consejero de la Embajada de Canadá, Mª Sol Garmendia, Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Iker Goiria, Director General de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el equipo de la Asociación Albaola.
Para finalizar el acto, Xabier Agote presidente de Albaola ha hecho entrega al embajador del libro “Euskal Herria Marítima a la vista de la nao San Juan”, recién publicado por Albaola y la editorial Elkar.
Al término de la jornada la delegación ha sido invitada por Petritegi a cenar en su sidrería. Allí han podido degustar esta bebida tan ligada a la historia de los balleneros vascos, y han podido conocer de primera mano el menú tradicional y el Txotx!