M. A. Para ello se exhibirán esta tarde el documental ‘Zerutik sua dator’, con testimonios de personas que vivieron en primera persona los sangrientos e indiscriminados ataques aéreos, y el cortometraje francés ‘Guernica’, dirigido en 1950 por el francés Alain Resnais y Robert Hessens.
La Euskal Etxea del Comahue, presidida por el durangués Manu Molina, dedicará las primeras horas de la jornada a dar la bienvenida a las delegaciones de los Centros Vascos Viedma-Patagones, San Martin de los Andes, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro-Rivadavia. Tras una conferencia de prensa, se ha organizado un taller y, a continuación, se proyectarán las dos cintas.
Mañana está prevista un tour con paradas en algunos de los rincones y monumentos más conocidos de Neuquén. Por la tarde, el profesor Mikel Ezkerro y el presidente de FEVA Hugo Andiazabal ofrecerán una conferencia y, al finalizar esta actividad, se reanudará el ciclo de cine vasco con la proyección del romance bélico ‘Gernika’ (2016), de Koldo Serra.
Aberri Eguna en Argentina
La jornada concluirá con una cena y la actuación de los grupos de danzas Aberri Etxea de Viedma y Patagones, Mendiko Eusko Etxea de Bariloche y Euskal Etxea de Comodoro Rivadavia.
Este tercer encuentro finalizará el domingo con una actividad que Manu Molina aún debe consensuar con los representantes de los otros centros vascos. “A mí, lo que me gustaría es realizar una caminata por la Avenida principal de la ciudad para poder festejar el Aberri Eguna”, apunta el durangués.