Esta mañana en la sala de prensa del Aquiarium de San Sebastián la diputada de Cultura, Goizane Álvarez y el director de Landarbaso Abesbatz e Iñaki Tolaretxipi han dado detalles de la participación de este prestigioso concurso asiático que se realizará en Bali, Indonesia. En la rueda de prensa también ha participado Isaac Palencia, director de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Josemi Zabala, presidente de Landarbaso Abesbatza y la profesora de técnica vocal y directora de los grupos formativos, Maddalen Dorronsoro.
Se trata de un gran reto, ya que el coro se medirá contra otros grandes grupos de Filipinas, Indonesia, Taiwán y Malasia. Si obtuviera el primer premio, se convertiría en el primer coro vasco de la historia en ganar un Grand Prix intercontinental, con el enorme impacto que supondría para el prestigio de la agrupación, así como para la difusión de la música y cultura vascas.
Para la cita, Landarbaso Abesbatza, que acudirá con 38 coralistas bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi, ha preparado un programa de primer nivel con una gran variedad de épocas y estilos musicales. Incluye joyas bien conocidas de nuestro folklore, como “Akerra Ikusi Degu” de Jesús Guridi, y otras obras más modernas en euskera, como “Ametsetan” del compositor hondarribitarra Javier Busto. Una de las grandes apuestas para obtener el primer premio es, sin duda, “Atsalums”, una pieza escrita por el joven compositor letón Jēkabs Jančevskis que sorprende e impacta por su complejidad y exigencia vocal.
La diputa de Cultura Goizane Álvarez ha declarado que “La cultura y la música hacen una aportación de primer orden a la proyección internacional y a la imagen de Gipuzkoa”.
La final del Asia Gran Prix tendrá lugar el 25 de julio, a las 13:30 hora local, en el Balai Budaya “Giri nata Mandala” de Bali, inaugurado en 2019. Junto a Landarbaso Abesbatza, participarán en la final los coros filipinos Don Bosco Makati-Boscorale y Far Eastern University, el coro indonesio PSM “Swara Wadhana” junto con Tamkang Fluxingers de Taiwan y M.I.A. Men’s Chorus de Malaysia.
De cara al Indonesia Choir Festival, donde se espera una participación de 4.000 coralistas de 14 países, Landarbaso Abesbatza competirá en tres categorías: folklore, coros mixtos y música sacra. En esta última, precisamente, el coro interpretará nuevamente “Sicut Cervus” a cuatro coros de Lorenzo Donati, con el que la agrupación obtuvo el Gran Prix en el Concurso Coral Internacional de Provenza el año pasado. Este repertorio se podrá disfrutar, de manera gratuita, este domingo, 16 de julio, en la Basílica de Maddalen de Errenteria a las 20:00.