J. Fernández / Bilbao, Bizkaia. Mañana viernes, en el Aula Magna del campus de la UPV/EHU en Leioa, tendrá lugar la solemne celebración del acto de investidura de los nuevos doctores y doctoras de la institución académica del año 2016 y se reconocerá además a los 45 premios extraordinarios de doctorado del curso 2013/2014.
En la ceremonia se investirá a las 282 doctoras (54%) y 243 doctores (46%) que el año pasado leyeron sus tesis en la UPV/EHU. En total, a lo largo del pasado ejercicio se defendieron 525 tesis doctorales ante sus correspondientes tribunales. Esta circunstancia supone que, por primera vez, la UPV/EHU supere el techo de 500 tesis leídas en un año. El 21% de los doctores y doctoras de 2016 son extranjeros, detallaban fuentes de la institución académica.
Por áreas, 133 de las tesis de 2016 están vinculadas al área de conocimiento de Ciencias; 77 a Ingeniería y Arquitectura; 87 a Ciencias de la Salud; 124 a Ciencias Sociales y Jurídicas; y 104 a Arte y Humanidades. “Cabe destacar que 155 fueron tesis internacionales y 53 se defendieron en euskera, mejorando los números correspondientes a 2015”, agregaban ayer fuentes de la institución académica.
Del mismo modo, en el acto se proclamarán también los 45 premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2013/14, que se conceden a las tesis cum laude que destacan “por su relevancia internacional, por sus aportaciones científicas y por haber contribuido de manera significativa a la generación de nuevo conocimiento”, describían desde la institución.
La ceremonia será presidida por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el discurso de presentación del acto correrá a cargo del director de la Escuela de Máster y Doctorado, José Ignacio Armentia. El doctor Rafael Avilés -catedrático del área de Ingeniería Mecánica en la Universidad del País Vasco- será el encargado de impartir la lección magistral, Algunas reflexiones sobre la utilidad, evolución y perspectivas de la investigación para el diseño de máquinas