Vitoria-Gasteiz. Los diferentes proyectos de Medicus Mundi Bizkaia organización que, junto a Asogen gestiona un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia de género y un centro de atención integral a la mujer maltratada en el municipio de Chimaltenango, son otras de las tareas de la Juventud Vasca Cooperante en América que estos días se realizan con el apoyo del Departamento de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco.
“Los jóvenes nos transmiten que ha sido una experiencia muy enriquecedora a la par que complicada en muchas aspectos. Han podido conocer la diversidad cultural de Guatemala y las diferentes tradiciones culturales aportando su respeto y conocimiento. El resultado de la experiencia es magnífico tanto para las personas y colectividades a las que ayudan como para nuestras mujeres y hombres jóvenes que dedican casi tres meses de su tiempo a esta iniciativa de la cooperación y solidaridad” explica Ander Añibarro Director de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y que se ha desplazado estos días a Guatemala y México para conocer los programas desarrollados por el programa Juventud Vasca Cooperante en primera persona.
A lo largo del verano son cien los jóvenes vascos, chicas y chicos, que participan en Asia, África y América en diversas labores de cooperaciónpromovidas junto a 18 ONGD de Euskadi.
Con la edición de 2017 el programa Juventud Vasca Cooperante cumple 25 años de actividad. Impulsado por la Dirección de Juventud y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, tiene como objetivo sensibilizar a la gente joven del País Vasco en acciones de cooperación al desarrollo en los países del sur y fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y sus sociedades.