Este proyecto de ida y vuelta tiene un doble objetivo. Por un lado, unir a los y las agentes culturales, experimentar y aprender unos/as de otros/as. Por otro lado, desarrollar en colaboración propuestas culturales concretas para hacer pública la calidad y el carácter innovador de la creación en ambos territorios.
La iniciativa, centrada en la cultura, la creación contemporánea y la lengua, contempla una amplia oferta multidisciplinar. Asimismo, se promoverá la colaboración entre agentes culturales y la red de artistas, creadores/as e industrias culturales a través de un programa rico que incluirá más de once proyectos de diferentes ámbitos. Este proyecto cultural es el resultado de dos años de relación. En 2021 y 2022 se organizaron visitas de trabajo a Euskadi y Flandes para conocer el ecosistema cultural y creativo flamenco y vasco, así como para establecer conexiones entre los diferentes agentes, en colaboración con Lehendakaritza, la Cancillería el Departamento de Cultura de Flandes y el Flanders Arts Institute. Además, este año, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Flandes han puesto en marcha varias convocatorias para fomentar la cooperación cultural entre ambos territorios. Por tanto, la mayoría de los proyectos seleccionados son consecuencia de esas visitas de trabajo.
Hoy se han presentado las primeras iniciativas de un programa que prevé una ampliación del número de actividades de cara al año que viene. La programación está disponible.