euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Koldo San Sebastián: Un vasco-avilesino sin complejos (en El Comercio)

28/05/2017

Luis Fernando Indalecio Miguel San Sebastián Fernández-Balsera. Para que luego hablaran del 'pobre' Froilán... Que Luis (o Koldo) tenía raíces vizcaínas se tenía que notar desde el mismo momento del nacimiento, así que a aquel bebé grande y rollizo que nació en el barrio de Sabugo en 1953 le cayeron, además del protocolario nombre del padre, el de los dos abuelos. Salva que hoy ya no tienen hueco en su Documento Nacional de Identidad.

Enlace: El Comercio

Cristina del Río.  Ahora Luis es simplemente Luis o más bien Koldo, el nombre con el que se rebautizó tras su traslado al País Vasco y por el que es conocido en el ámbito profesional, aunque sigue respondiendo a aquellos que desde la infancia se dirigen a él como Luis o Luisín, que aún los hay porque, aunque asentado en Lekeitio, el periodista y escritor Koldo San Sebastián sigue estando muy presente en la ciudad en la que nació. Solo tiene que asomarse a las redes para saber qué pasa en el Avilés de sus dos primeras décadas de vida, no en vano es el creador y administrador junto con Castor G. Ovies de la página 'Avilés sin Complejos' en Facebook, el grupo que echa la vista atrás en blanco y negro mientras comenta asuntos del presente.

Es una plataforma que tenía que llevar su firma porque Koldo lleva el periodismo en las venas desde mucho antes de que fuera consciente de ello. Primero pensó que quería ser ingeniero de montes, por aquello de que le encantaba la montaña, pero en el instituto descubrió la revista Athenea y lo mucho que le gustaba el periodismo. A saber, preguntar, ir, buscar, investigar, conversar, contrastar y redactar. Con el componente añadido de una dosis de bohemia que en aquellos tiempos tenía la profesión. Eso lo descubriría solo un poco más tarde, cuando comenzó a colaborar con LA VOZ DE AVILÉS, dirigido entonces por Esteban Greciet y con Fernando Poblet 'Ferpo' encargado de corregir sus artículos. Con la llegada a la dirección de José Luis Orosa, él y otros cuantos de Athenea aterrizaron como redactores. Fue la conversión definitiva a una profesión en la que solo hizo un alto cuando, por darle gusto a un padre al que no le parecía seria aquella afición de su vástago, se matriculó en Derecho. No llegó al año.

Convencido a regañadientes, Luis, capitán vasco de la marina mercante que se había enamorado de Charo en uno de sus viajes a Avilés, matriculó al primogénito en la Universidad de Pamplona, donde comenzó a colaborar en Radio Popular de Pamplona con un programa de folk y de 'canción protesta' y en 'Disco Exprés, un semanario musical del que acabó siendo su último responsable antes de ser vendido a unos empresarios catalanes.

Acaba de publicar 'El pacto de Santoña' y trabaja en un libro sobre sus veinte años en Avilés

De vuelta a Avilés para cumplir con el servicio militar obligatorio (los que tenían enchufe como él se quedaban a cuatro pasos de casa), escribió dos obras de teatro y comenzó a trabajar en La Voz de Asturias como delegado en Avilés. Era una época emocionante, la transición del país de una dictadura a una democracia, patente y visible en todos los ámbitos y administraciones de la sociedad. Koldo, de aquella todavía Luis, estaba a gusto aquí, pero los sueldos en el sector, y más en Asturias, dejaban mucho que desear. Decidió ir a la tierra de su padre, donde el periódico 'Deia' triplicaba la nómina de La Voz. En este diario pasó por todas las secciones a lo largo de veinte años, en los que también fue colaborador de revistas como Muga, Arbola, Pérgola, Historia 16 o BBC Internacional.

En 1989 escribió y dirigió una programa de historia, otra de sus pasiones, para la televisión vasca que fue el primero de los muchos que saldrían de la productora que creó con la llegada de la primera crisis de la prensa y tras conocer los secretos del medio audiovisual con el productor avilesino José Velasco durante diez años que trabajó junto a él en Madrid.

Aunque siempre le ha gustado más comunicar a través de papel, al que considera la verdadera esencia del periodismo, se entregó en cuerpo y alma a una productora que, entre otros muchos trabajos, grabó programas como 'Mucho Viaje' para TVE y Antena 3, para Nova, Neox y para la ETB. Con este bagaje no fue extraño que la productora asturiana Zebrastur contara con él en los primeros pasos de la Televisión del Principado de Asturias. Un proyecto especialmente ilusionante para San Sebastián, que sufrió al ver las repercusiones que el cambio de gobierno regional tuvo sobre él.

Dos décadas

La sed de comunicar la sacia ahora con su columna semanal de opinión en 'Deia', su blog, sus perfiles en redes sociales y los libros. Desde 1978 ha publicado veinte libros sobre historia vasca, el último 'El pacto de Santoña', en colaboración con Iñaki Anasagasti, el que fuera portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. Pero como Koldo tiene tanto de vasco como de asturiano, prepara un libro sobre sus recuerdos avilesinos, que son muchos y que, como mínimo, ya tiene título: 'Veinte años no es nada'.

El volumen promete porque Koldo, aparte de gracia innata, deja patente su buena memoria con prolijas escenas avilesinas en sus desenfadadas colaboraciones para la revista 'El Bollo', páginas en las que también podemos ver a un pequeño Luis que daba muestras de apuntar alto.

Sin ánimo de sabotear esos veinte años, Luis asistió al despegue industrial de Avilés con el despreocupado interés de un chiquillo que alternaba las aventuras de los prados de Carbajal con el descubrimiento del Parque del Muelle como epicentro de la vida social. Bautizado por su tío Domingo San Sebastián, coadjutor-organista de la iglesia de Sabugo y uno de los siete curas vascos desterrados, fue alumno del Santo Ángel, las Doroteas y luego el Carreño Miranda. Tocó la guitarra en un grupo musical llamado Tute y luego se marchó a estudiar Periodismo. Con el tiempo ha profundizado en su árbol genealógico y en el desarrollo de una ciudad que hicieron grande los retornados de las Américas y no dejan crecer los cainitas de hoy. Palabra de Luis.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia