Un joven de Lasarte-Oria ha fallecido este viernes en un lago de México cuando estaba de vacaciones con unos amigos de la localidad guipuzcoana.Trabajaba desde hace dos años junto a su pareja en una universidad de la capital azteca. En el momento de su muerte le acompañaban miembros de su cuadrilla de Lasarte-Oria que se habían desplazado al país norteamericano aprovechando la Semana Santa para celebrar su cumpleaños.
Según fuentes consultadas por DV, el fallecido, M.O., nació hace 30 años en Lasarte-Oria. Pertenecía al Grupo Mondragon, al igual que su pareja.
La muerte se ha producido cuando se bañaba en el lago de un cámping situado en una selva mexicana. Al parecer, habría resbalado y se habría caído al lago, siendo arrastrado por la corriente. Pertenecía a una familia muy conocida en Lasarte Oria, por lo que la noticia ha provocado una gran conmoción en el municipio. Sus padres regentaron hace unos años la Euskal Etxea de Barcelona y en la actualidad residen en Tolosa.
El cadáver del joven lasartearra será repatriado en los próximos días a su localidad natal.
El lasartearra fallecido en México se ahogó en unas cascadas de la selva de Chiapas
El fallecido, que residía en México y compartía aventura con siete miembros de su cuadrilla lasartearra, habría muerto ahogado en unas cascadas
A. LERATE. Domingo, 17 abril 2022, 08:33
Estaba siendo el viaje soñado para los integrantes de una cuadrilla de Lasarte-Oria. La esperada visita a su amigo Mikel en México para recorrer algunas zonas de ese país en su 30 cumpleaños. Pero en el momento más inesperado el sueño se convirtió en tragedia. Una de las paradisíacas cascadas que jalonan la selva de Lacandona, en el estado de Chiapas, casi en la frontera con Guatemala, se convirtió en una trampa mortal para Mikel Ormazabal Arakama, que falleció este viernes posiblemente ahogado después de ser arrastrado por una corriente de agua mientras participaba en una excursión por la selva. Su pareja y los siete amigos que habían viajado para visitarle en México ultimaban ayer las gestiones para poder repatriarle y traerle de vuelta a Gipuzkoa.
Según fuentes consultadas por este periódico, el joven acababa de celebrar su 30 cumpleaños y era graduado por Mondragon Unibertsitatea, al igual que su pareja. Ambos residían en México desde hace dos años, trabajando para la Universidad de Puebla y para una empresa de nuevas tecnologías llamada Oroi. En el momento de su muerte le acompañaban siete miembros de su cuadrilla de Lasarte-Oria que se habían desplazado al país norteamericano aprovechando la Semana Santa para celebrar su cumpleaños.
Accidente
Mikel Ormazabal celebraba con su pareja y amigos su 30 cumpleaños cuando fue arrastrado por la corriente
El accidente que provocó la muerte de Mikel se produjo cuando se bañaba en el lago cercano a un cámping situado en la selva Lacondana de Chiapas, una maravilla natural que recibe a miles de visitantes a lo largo del año. Al parecer, las aparentemente tranquilas aguas cercanas a la cascada escondían una fuerte corriente de agua que resultó fatal para este joven lasartearra. De repente, los amigos le perdieron de vista y, tras una frenética búsqueda en el agua, lo encontraron con síntomas de ahogamiento. Aunque hicieron lo posible por trasladarlo lo antes posible a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Conmoción
Mikel pertenecía a una familia muy conocida en Lasarte-Oria, por lo que la noticia provocó una gran conmoción en el municipio. Sus padres regentaron hace unos años la Euskal Etxea de Barcelona –donde Mikel pasó varios años de su infancia y de donde es originaria su novia– y en la actualidad residen en Tolosa. Familiares cercanos reconocieron a este periódico que están «hechos polvo» desde que recibieron la noticia del fallecimiento del joven.
El cadáver será repatriado en los próximos días a su localidad natal. La familia y los amigos que acompañaban a Mikel en México se planteaban ayer incinerar el cuerpo para facilitar las gestiones de repatriación. Su cuadrilla, aún conmocionada por lo ocurrido, acompañaba ayer a la pareja del joven en estos difíciles momentos, al tiempo que trataban de ayudarla con el papeleo imprescindible en este tipo de muertes accidentales, que incluyen también la realización de una autopsia.
Regreso
Sus allegados ultimaban ayer las gestiones para repatriar el cuerpo a Gipuzkoa lo antes posibleMikel Ormazabal
Sus amigos ultiman los detalles para repatriar el cadáver hasta Gipuzkoa en el menor tiempo posible.
En la red social relacionada con el mercado laboral Linkedin, Mikel Ormazabal se definía como consultor de innovación y desarrollador de negocios de startups tecnológicas, y posaba orgulloso en una sala junto a algunos de sus compañeros de trabajo en México. La muerte le sorprendió en el momento menos pensado, cuando disfrutaba de una excursión idílica con buena parte de su cuadrilla de Lasarte-Oria a casi 9.000 kilómetros de casa.
(segunda nota publicada también en El Diario Vasco)