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Gemma Martínez, Diputación Foral de Bizkaia: “Presentar en USA el Concierto Económico ha sido realmente positivo” (en Deia)

25/05/2015

Gemma Martínez, jefa del servicio de Política fiscal de Hacienda foral, ha tenido el honor de ser, por unos meses, embajadora del Concierto Económico en USA. Gracias a un convenio firmado entre la Diputación de Bizkaia y la Universidad de Nevada, Reno, Gemma Martínez ha dado a conocer en el ámbito académico internacional el instrumento económico más importante del sistema competencial vasco. Tras su estancia en Estados Unidos, hace un balance “realmente positivo, tanto desde el punto de vista profesional como personal”.

Enlace: Deia

Jose Basurto/Bilbao, Bizkaia. Lo dice después de haber estado un trimestre investigando el modelo fiscal confederal americano y, a su vez, divulgando el Concierto Económico en la comunidad universitaria del prestigioso Centro de Estudios Vascos (CBS) de Reno.

¿Existe algún tipo de similitud entre el sistema fiscal confederal de Estados Unidos y el vasco?

-Como modelos de descentralización competencial, ambos comparten ciertas características.

¿Podría citar alguna?

-El modelo confederal fiscal americano y el modelo del Concierto Económico entre Euskadi y el Estado comparten rasgos en sus orígenes históricos, pero siempre teniendo en cuenta que hay que contextualizar cada uno de ellos en momentos temporales, políticos, históricos, incluso geográficos, muy diferentes. Precisamente, la parte introductoria de mi estudio se dedica a esto.

¿A qué exactamente?

-Pues a analizar la relación entre los sistema tributarios de las colonias británicas que posteriormente se constituyeron como estados confederados para acabar formando los Estados Unidos de América al amparo de la Constitución de 1789, y las características de los sistemas financiero y fiscal de las provincias forales vascas que desde 1878 hasta nuestros días se integran en el marco del Estado a través del sistema de Conciertos Económicos.

¿Existen paralelismos?

-Sí, existen paralelismos importantes en los orígenes, en la incidencia que los conflictos bélicos han tenido en el desarrollo de ambos modelos o en lo determinante que la competencia en materia fiscal y financiera resulta a la hora de configurar un modelo de Estado.

¿Y en cuanto a los principios en los que se sustentan ambos sistemas?

-Muchos de los principios que rigen el modelo del Concierto Económico también los encontramos en el constitucionalismo americano.

¿Cuáles son esos principios?

-Soberanía dual, uniformidad versus coordinación, competencia fiscal y armonización fiscal, exclusividad versus concurrencia competencial. Los principios son comunes y marcan las reglas de juego de la distribución competencial fiscal así como las relaciones entre los distintos niveles competenciales: federal y estados en el caso de USA, y UE-Estado- Euskadi en nuestro caso.

¿Qué características tiene el sistema fiscal federal de Estados Unidos?

-Es un modelo de federalismo fiscal simétrico basado en la soberanía dual (federación y estados). Parte de la existencia de realidades jurídicas previas y autónomas con competencias propias, los Estados, que decidieron unirse para integrar una realidad jurídica superior en aras a conseguir unos fines comunes, fundamentalmente en defensa y comercio. En su origen es una confederación, lo que supone una cesión de competencias del nivel subfederal, los estados, al nivel federal, la nación.

¿Y el modelo vasco?

-En el caso de Euskadi, nos encontramos con un modelo de federalismo asimétrico ya que la distribución competencial en materia financiera y fiscal en el Estado español responde a principios y modelos diferentes según se trate de las Comunidades Autónomas de régimen común o de los territorios forales vasco y navarro.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del sistema americano?

-Una de las cuestiones que más me ha llamado la atención es la inexistencia de mecanismos jurídicos que impidan la competencia fiscal entre los estados americanos, incluso en su vertiente más agresiva y perniciosa.

¿En Estados Unidos y en el ámbito académico internacional tienen conocimiento de lo que es y significa el Concierto Económico?

-No tanto como el que a mi juicio le corresponde.

¿A qué cree que se debe?

-En mi opinión, una de las razones principales de la falta de conocimiento y difusión del Concierto en el ámbito académico es la escasez de contribuciones científicas que se realizan en inglés sobre esta materia. Al mundo académico internacional hay que salir en inglés y desde Euskadi no se produce suficiente doctrina en ese idioma en relación a nuestro sistema fiscal. Por eso creo que presentar el Concierto Económico en el mundo académico internacional de la mano del CBS (Center for Basque Studies) desde la Universidad de Nevada, Reno, es realmente positivo y un gran vehículo para su difusión.

¿Qué actividades académicas ha desarrollado para que el Concierto sea mas conocido?

-He colaborado en la clase de Taxation dentro del módulo de Public Finance de la Facultad de Business. También di una conferencia sobre los retos internacionales actuales de la tributación empresarial, abarcando la actualidad del sistema americano, euros y vasco.

¿Volvería?

-Por supuesto que sí. Me encantaría repetir la experiencia.



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