Gobierno Vasco. En la primera semana la base de operaciones del programa ha sido Vitoria-Gasteiz, desde donde se movido por toda Euskal Herria. En la segunda semana han estado alojados en el centro de Donostia-San Sebastián, para participar en el Congreso.
En esta edición del año 2023 las personas participantes han sido 13 chicas, todas de la Argentina, y dos chicos, uno argentino y otro chileno, de Santiago. Los orígenes de la chicas, como veremos a continuación, son un poco de todo por la República austral. En definitiva, un total de 15 personas participantes para formarse y tomar parte en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.
Las y los participantes de Gaztemundu 2023 han venido de las siguientes euskal etxeak: En Argentina, Keila de "Gerora" en Cordoba; Manuela de "Laurak Bat" en Buenos Aires; Julieta de "Euskaltzaleak", también en Buenos Aires; Paula de "Euskal Echea" en Comodoro Rivadavia; Bitxi de "Ibaiko Izarra" en Concordia; Evelin de "Eusko Biltzar" en Coronel Pringles; Catalina de "Zingirako Euskaldunak" en Chascomús; Rocío de "Urrundik" en Paraná; Lourdes de "Denak Bat" en Mar del Plata; Begotxu de "Gure Etxea" en Tandil; Karen de "Euzko Etxea" en Villa María; Paloma de "Unión Vasca" en Bahía Blanca; Analuz de "Euskal Aterpea" en General Rodríguez; y los dos varones, Alfon de "Euzko Etxea" en Necochea y Pablo de "Colectividad Vasca de Chile", en Santiago.
El objetivo del programa Gaztemundu es "apuntalar" el compromiso de la juventud vasca del exterior con la cultura vasca y, por lo tanto, también su transmisión entre generaciones.