Europa Press. En un comunicado, el grupo vasco con sede en Eskoriatza ha informado de que estas implantaciones en el país azteca responden a su estrategia de "complementar su capacidad de oferta de componentes de 'chassis' y 'powertrain', ya consolidada en Europa, Asia y Sudamérica, en aquellos productos que requieran de una respuesta global".
La inversión conjunta en ambas plantas ha superado los 80 millones de euros y cuentan con una plantilla cercana a 350 trabajadores. El grupo ha destacado "la buena marcha de las filiales mexicanas, que se encuentran prácticamente a plena saturación de sus instalaciones productivas".
Gisederlan, la primera de las plantas productivas inauguradas, es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Fagor Ederlan Group y Grupo Industrial Saltillo (GIS). Esta fábrica pretende atender las necesidades del sector de automoción norteamericano y permitirá completar la oferta de productos de hierro de ambos grupos.
La 'joint venture' cuenta con una capacidad productiva de 3 millones y medio de unidades mecanizadas y está centrada en componentes de seguridad en hierro como portamanguetas, discos de freno, cajas diferenciales y volantes de inercia, entre otros, destacando la mecanización y montaje de discos bimetálicos para vehículos de alta gama.
La segunda planta, Fagor Ederlan México, está dedicada a la fabricación de portamanguetas de suspensión en aluminio para clientes premium globales. Actualmente cuenta con un equipo de alrededor de 280 personas y una capacidad anual de fabricación de más de 2 millones de componentes fundidos y mecanizados.
En la inauguración de estas plantas han tomado parte, entre otros, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de San Luis, Gustavo Puente Orozco, y el delegado de Euskadi en México, Ibon Mendibelzua, así como directivos y miembros de los órganos de administración de Fagor Ederlan Group y GIS.