Una treintena de empresas vascas implantadas en Shanghai ha participado esta semana en un encuentro impulsado por el Gobierno Vasco para analizar los retos y oportunidades del mercado chino. En concreto, la reunión, celebrada en la Euskal Etxea de Shanghai, ha servido como punto de encuentro para compañías que buscan compartir experiencias y fortalecer su presencia en un entorno empresarial dinámico y competitivo.
China mantiene una posición muy relevante en la internacionalización de empresas vascas, posicionándose como el tercer país con mayor presencia de compañías originarias de Euskadi, con un total de 228 implantaciones en sectores diversos. En los dos últimos años, BasqueTrade ha respaldado a más de 200 compañías en su proceso de internacionalización mediante asesoramiento, apoyo logístico y la organización de eventos estratégicos.
Sin embargo, el mercado chino plantea desafíos como la adaptación a la normativa local, la fuerte competencia con empresas nacionales y la gestión de la cadena de suministro. Para abordar estos retos, la oficina de BasqueTrade en Shanghai ofrece apoyo a las empresas vascas mediante iniciativas de asesoramiento personalizado, networking y promoción de la marca Euskadi en el mercado chino.
Asimismo, la red de Euskal Etxeak desempeña un papel fundamental en la promoción de la cultura vasca y el fortalecimiento de los vínculos de la diáspora vasca con Euskadi. Además, colaboran con el Gobierno Vasco y otras instituciones como Basque Trade & Investment para facilitar contactos, intercambio de información, conexiones locales y oportunidades de negocio entre las comunidades vascas del exterior y el País Vasco.