Iñigo Urkullu y el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, han acordado este martes avanzar en un protocolo de colaboración entre Euskadi y Quebec en diferentes ámbitos, como el comercial, el cultural y de relación exterior.
En concreto, han anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para concretar ámbitos de colaboración, que se materializarán en 2016. Girarán en torno a la economía, con la apertura de una vía marítima entre ambos países; la actividad cultural en el marco de 'Donostia 2016'; el medio ambiente, profundizando en las redes internacionales; y la acción exterior.
Ambos mandatarios se han reunido este martes en París, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático. De hecho, Urkullu se encuentra en la capital francesa para participar en la Cumbre de Clima y, dentro de su agenda, ha mantenido este martes un encuentro con el primer ministro Philippe Couillard.
En este marco, Urkullu ha explicado que la apertura de una vía marítima es uno de los ámbitos de colaboración que se abordará "en breve plazo". "Euskadi representaría para Quebec la puerta de acceso a Europa en la fachada atlántica y, a su vez, Quebec facilitaría el acceso de los productos vascos al mercado canadiense y estadounidense", ha explicado.
En el ámbito cultural, ha recordado que la relación entre Quebec y Euskadi data de la época en la que los balleneros vascos se asentaron en territorio quebecois, un "pasado conjunto" que cree preciso poner en valor. En este sentido, en declaraciones a Onda Vasca, el lehendakari ha recordado la relación histórica de "lazos culturales" que unen Euskadi a Quebec, como la caza de la ballena o la llegada de los pescadores vascos a San Lorenzo.
El encuentro con Cuillard, líder del Partido Liberal de Quebec, se ha producido a primera hora de la mañana. Posteriormente, por la tarde, visitará la Euskal Etxea de París.