Tras más de una década, el Gobierno Vasco, a través de Basquetour, vuelve a promocionar el destino Basque Country en Australia, dentro de su estrategia de promoción y apoyo a la comercialización en mercados lejanos. Brisbane, Melbourne y Sidney han sido las ciudades en las que se ha desarrollado el roadshow “Entire Travel Group TTR Travel Showcase & Sourée”, del 13 al 15 de febrero, en el que un total de 600 agentes de viaje locales se han reunido, además de con Euskadi, con otros destinos europeos (Catalunya, Austria, Francia o Suiza), americanos (Canadá), y asiáticos (Filipinas, Sri Lanka, Tahití o Nueva Caledonia), así como con compañías navieras y de trenes de lujo de Noruega, Francia, Reino Unido, Grecia, USA y del sur del Pacífico.
Durante estas jornadas Basquetour ha dado a conocer su producto estrella “Basque Country Grand Tour”, la ruta que conecta todos los puntos de interés turístico del destino en un circuito de 8 etapas. Un destino que destaca por 4 valores: acogedor, singular, slow y de contrastes. “Basque Country Grand Tour” ofrece una experiencia singular diseñada para sorprender y cautivarnos, dándonos la oportunidad de visitar por primera vez, o regresar a los “grandes clásicos” como el Museo Guggenheim Bilbao, la elegante y señorial Donostia / San Sebastián, los pueblos pesqueros de la Costa Vasca, o el casco histórico medieval de la capital de Euskadi: Vitoria-Gasteiz. Pero también, los valles y montes, los vistosos pueblos del interior, los paisajes cubiertos de viñedos… y tantos otros lugares menos conocidos que, sin duda, merece la pena visitar.
Además de esta gran ruta, Basquetour ha promocionado el producto “Basque Country Confidential”, que reúne la oferta turística más exclusiva y singular de nuestro destino. Una cuidada selección de más de 80 empresas de todo el territorio vasco compuesta por alojamientos, restaurantes, comercios, experiencias turísticas, recursos culturales, museísticos, transporte, entre otros servicios turísticos.
Esta oferta va dirigida a satisfacer las necesidades de un viajero cada vez más exigente, que busca servicios totalmente personalizados y quiere disfrutar del destino realizando actividades exclusivas que le hagan sentirse único y especial.
Al ser el nuestro un destino pequeño, seguro y no masificado, esta oferta Confidential permite al turista realizar una inmersión y tener experiencias locales que le permiten sentirse parte del destino y conocer las perspectivas locales, historias y establecimientos que permanecen fuera de los itinerarios más conocidos. Euskadi muestra su mirada ética con una oferta turística comprometida con el cuidado del medioambiente. Todas las empresas que participan en Confidential han demostrado su compromiso por avanzar hacia productos y servicios turísticos más alineados con la sostenibilidad del destino. Ofrecemos autenticidad, pero con todas las comodidades. Servicios totalmente personalizados y la profesionalidad, son los detalles los que cuentan haciendo a cada cliente único, con una dedicación plena hacia él y una selección de productos concretos e insuperables.
Tal y como se ha podido observar durante estos 3 días de promoción en Australia, la capital guipuzcoana con su incomparable oferta de estrellas Michelin es lo que más ha destacado. Bilbao también es conocido pero, en menor medida. Existe un gran interés por la gastronomía de pintxos y el goce de los contrastes paisajísticos entre el mar y la montaña. Los viajes en tren y el Camino de Santiago han sido otras de las demandas de los operadores australianos, estos días.
El mercado australiano
El mercado autraliano en Euskadi, en estos momentos, tiene poca presencia pero está al alza. Los datos estadísticos indican que en 2023 creció significativamente y el año se cerró con un total de 29.301 entradas hoteleras, un 127% más que en 2022, y en el caso de las pernoctaciones también subió un 132% hasta 67.958. Así, las cifras registradas en 2023 son las más elevadas de toda la serie histórica.
Con estos datos, la cuota porcentual de este mercado sobre el total de las entradas es de un 0,7%, y se sitúa en el puesto 27 en el ranking general de mercados emisores a Euskadi.
Respecto a la estacionalidad, este mercado presenta concentraciones destacadas en los meses de primavera, verano y otoño, excepto en el mes de agosto que baja la demanda. Septiembre es el mes con mayor demanda de este mercado.
En lo que a la motivación para viajar a Euskadi se refiere, a los australianos, principalmente, les atraen los eventos festivos y culturales, además de la costa para la práctica del surf, y las ciudades: San Sebastián, en primer lugar y, después, Bilbao.
Las perspectivas de crecimiento del mercado australiano en Euskadi son buenas, entre otras razones, gracias a la mejora de la conectividad aérea, ya que a partir de marzo habrá un nuevo vuelo de la compañía Turkish Airlines, Sidney-Estambul-Bilbao, lo que acercará más a los potenciales turistas australianos.