Antxon Etxeberria, Zarautz, Gipuzkoa. Mañana, miércoles, a las 19.30 horas se proyectará en el Modelo la película-documental 'Los párpados cerrados de Centroáfrica', de Alfredo Torrescalles y Berta Mendiguren, de la productora vasca Fascina Producciones, que ofrece, en sus 71 minutos de duración, un recorrido por la geografía social de la República Centroafricana, para entender las claves de su situación desestructurada y por qué uno de los países más ricos en recursos naturales se ha convertido en un estado fallido.
La película muestra cómo detrás de un conflicto supuestamente religioso subyacen intereses económicos y políticos. Un viaje de observación que da voz a diversos sectores sociales y compone un mosaico de testimonios y visiones que aproximan al espectador a las diferentes dimensiones que esconde esta 'guerra olvidada', tras el pretexto del enfrentamiento religioso.
Entre otras cosas, se habla del comercio de diamantes y otros negocios ilegales, el islamismo, la corrupción, los señores de la guerra o la intervención armada internacional, etc. Un documental que da voz al propio pueblo centroafricano.
La cita, a la que asistirán también los guionistas del film, se celebrará a partir de las 19.30
Rodado a lo largo de dos meses en varias zonas del país, el autor lo narra en primera persona y relata también los desafíos a los que se enfrentó, con un secuestro incluido por parte de la guerrilla, entre otras situaciones. De todo ello se hablará en el coloquio posterior al pase de la película, en el que participarán, el propio director y guionistas del documental.
Se trata de la cuarta película dirigida por el productor y realizador de documentales Alfredo Torrescalles, especializado en temática social centrada en el continente africano. Junto a la antropóloga e investigadora africanista bilbaína, Berta Mendiguren, producen obras con un claro componente social, siempre desde un tratamiento humanista y respetuoso que busca el entendimiento y la comprensión entre culturas distantes, en base a un previo y profundo conocimiento sobre los asuntos que abordan en sus documentales.
El documental se ha realizado con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare y con la colaboración, entre otros, de Fundación Kutxa, Irizar S. Coop, Fundación Bangassou y, ha sido seleccionada para la Sección Oficial de FESPACO 2017, el festival de cine africano o sobre África más importante del mundo, y se ha estrenado en cines de Madrid, Lleida y Barcelona donde se han llenado las salas.
Distintas instituciones y empresas vascas de Urola Kosta llevan desde hace más de 10 años apoyando el desarrollo del país, a través de la Fundación Bangassou, con cuya ayuda se han construido infraestructuras y colegios, entre otros, con Mikel Mendizabal como uno de los vecinos de Zarautz que más se mueve para buscar ayudas para esta zona centroafricana. La proyección la organiza la Coordinadora Solidaria de Zarautz y la entrada será de 5 euros.