La Dirección General de Cultura ha editado la obra titulada “Navarra. Música”, de María Gembero-Ustárroz, primera historia general de la música en Navarra, que aborda el repertorio culto de tradición escrita, la música tradicional transmitida oralmente y las músicas populares urbanas, ofreciendo una visión panorámica de los diversos repertorios que han configurado el paisaje sonoro de Navarra en cada momento histórico. La obra ha sido impresa en cartoné, con papel de calidad y fotografías a color.
Planteado desde la musicología histórica y la historia cultural, este trabajo presta especial atención a las prácticas musicales predominantes en cada periodo, a los principales músicos que las protagonizan y a los géneros, estilos y composiciones más destacados. El libro muestra los fructíferos intercambios musicales entre Navarra y otros ámbitos geográfico-culturales y el considerable número de músicos y músicas navarras de todas las épocas con proyección nacional e internacional.
Este libro llena un vacío notable. Según introduce la autora, en contraste con la sólida tradición historiográfica que existe en otros campos, no había todavía ninguna historia general de la música en Navarra; tampoco, estudios musicales generales por periodos históricos, a excepción de la Historia de la música medieval en Navarra de Higinio Anglés, publicada en 1970; las investigaciones rigurosas sobre música y músicos navarros son todavía escasas y los inventarios y catálogos de fuentes musicales conservadas son excepcionales. Navarra tampoco cuenta con monografías que aborden su música tradicional en conjunto ni las actuales músicas populares urbanas, sus principales géneros y los músicos que las protagonizan.
Estructura de la obra
María Gembero–Ustarroz realiza en su introducción una primera aproximación al conjunto de la actividad musical en territorio navarro y a los principales movimientos de músicos desde Navarra hacia el exterior y viceversa. El estudio se distribuye en seis capítulos y un epílogo. Los cinco primeros capítulos presentan una visión de la música culta de tradición escrita. El primero, tras una breve alusión a la Prehistoria y la Antigüedad, se centra en la época medieval a la que pertenecen las primeras fuentes musicales conocidas. En el segundo capítulo se abordan los siglos XVI y XVII, en los que se organizaron y consolidaron las capillas de música de varias iglesias navarras y las importantes redes de organistas y organeros de la región que tuvieron continuidad posteriormente. A la música de los siglos XVIII y XIX se dedican los capítulos tercero y cuarto respectivamente. El quinto analiza la actividad musical relacionada con Navarra desde 1900 hasta nuestros días. Y el sexto y último capítulo se centra en la música tradicional y folclórica y presenta un breve apunte sobre algunas músicas populares urbanas a partir del siglo XX. Por último, y tras el epílogo, una selección de ediciones musicales de compositores navarros o relacionados con Navarra, bibliografía e índices onomástico y toponímico.
La obra va dirigida a un público amplio y no exclusivamente especializado en música, está editada en formato de 31 x 24 cm y consta de 366 páginas. Se vende al precio de 24 €.