A. Z. / Donostia-San Sebastián. Y es que, según la Agencia Vasca de Turismo, Basque Tour, la llegada a Euskadi de turistas alemanes ha crecido un 15% en los últimos cinco años. De hecho, el mercado alemán es prioritario para la CAV, pues es el cuarto emisor de visitantes, después de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
El Gobierno Vasco, junto a Basque Tour y las instituciones competentes en turismo, participan en esta plataforma, que este año contará con 10.000 expositores de 185 países, 50.000 visitantes privados y 115.000 profesionales. La inauguración del stand de Euskadi corrió a cargo de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que estuvo acompañada por Goia, y por Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016.
CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Ante cerca de 50 personas, procedentes de medios de comunicación, empresas y profesionales del sector en Alemania, Goia repasó la historia de la capital guipuzcoana, incidiendo en lo que esta ha sufrido a causa de la violencia y el terrorismo. En este sentido, explicó que con esa experiencia a las espaldas, la ciudad pretende proyectar ahora un sentido de convivencia. Un concepto en el que precisamente se basa la capitalidad. “Queremos destacar, sobre todo el lema: La cultura para la convivencia”, anunció.
Por su parte, Pablo Berástegui recalcó que la esencia del proyecto consiste en “convivir mejor mediante la cultura” y que su objetivo central es “que la experiencia de Donostia 2016 resulte útil para aquellas ciudades y comunidades que tengan problemas de convivencia y cohesión”. Además, el director general explicó los principales hitos ya celebrados en Donostia y los que quedan por festejar hasta final de año, unas actividades que, según dijo Goia, “hacen que la ciudad sea un lugar atractivo para visitar”.
Además, el alcalde aseguró tener la certeza de que el público alemán “está interesado por la capitalidad y por la ciudad”, pues en este país la capitalidad cultural “tiene especial repercusión y eso hace que estemos en el punto de mira este año”. La configuración de la ciudad, la gastronomía y la oferta cultural, reforzada por Donostia 2016, es “un paquete atractivo” para enseñar al turista alemán. Así, Goia alegó que Donostia ofrece “argumentos suficientes para que este año también Alemania sea un cliente en nuestra ciudad”.
A juicio de la consejera Arantxa Tapia, es importante aprovechar esa “diferencia” que marca a Euskadi como una propuesta atractiva e interesante y venderla en el mercado alemán e internacional. En cuanto al expositor vasco, dispone de una zona de trabajo y de un espacio informativo donde destaca la oferta promocional de los destinos vascos. En esta ocasión, también se hace un guiño a la mitología vasca, que es una de las apuestas de Basque Tour para este año, pues une la magia de un País de Leyenda con la oferta turística.