Villa María, Argentina. La propuesta, que se llevará a cabo a lo largo de seis días y en distintos lugares de la ciudad, es organizada por el Centro Vasco Euzko Etxea. En rigor, será la sede de la septuagenaria institución la que albergará la mayoría de las actividades culturales.
Entre ellas, destacan tres en particular: los números artísticos que tendrán lugar en plaza Centenario (junto al retoño del árbol sagrado de Gernika, y que incluirá la actuación del coro Denak Bat, del grupo de danza Jai Alai y del grupo de tamborrada), la proyección del filme “Buscando a Aguirre” (documental que se centra en la vida del fallecido José Antonio Aguirre, primer presidente del Gobierno Provisional del País Vasco, ente nacido en los albores de la fatídica Guerra Civil Española) y la cena de fin de año, con la actuación del grupo Triama (integrado por los músicos locales Marcelo Aranda, Silvia Muñoz y Lucas Arriegui).
“La Semana Cultural Vasca es un evento muy importante para la colectividad, y queremos que también lo sea para el resto de la ciudadanía. Para nosotros es una forma de despedir un año de intenso movimiento, pero fundamentalmente de difundir la rica cultura vasca, que tanto peso ha tenido, tiene y tendrá en Argentina, gracias al legado que dejaron nuestros antepasados venidos de Euskal Herria. Invitamos a todos, sean vascos o no, a participar”, comentó Gerardo Echeverría, “Lehendakari” (que en euskera, el idioma pirenaico, significa “presidente”) del Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María.
Todas las actividades son totalmente gratuitas, salvo la cena del sábado 9. Para reservas de tarjetas, comunicarse al (0353) 4534400, o dirigirse a Lisandro de la Torre 33 (Villa María), de lunes a viernes de 17 a 21 horas.