[para escuchar directamente la entrevista, pincha en el enlace de arriba]
En diálogo con Radio Provincia, Begoña Lentini Ordoki, Integrante de la Comisión Directiva del Centro Vasco deTemperley en Lomas de Zamora contó que “los vascos que fundaron nuestro centro se instalaron a partir a partir de mediados de los años 50 con la dictadura de Franco en España y la segunda Guerra Mundial, y se reunían en distintas casas de amigos para compartir y mantener la cultura”.
Además, explicó que “se valora mucho la comida de la región, con prácticas y sabores que se fueron manteniendo. Su base son los pescados, mariscos, la tortilla de papas, arroces con pescados y mariscos, los pescados a la plancha con un buen aceite de oliva o saltado con ajo, los calamares, etc.”
“Los Centros Vascos desarrollan dos actividades culturales principales que son la danza y el idioma que se llamaeuskera. La lengua vasca fue pisoteada durante décadas y fue prohibido pero luego renació e hizo que no se pierda la identidad. Acá en Argentina hubo una gran cantidad de vascos que también conservaron el idioma y nos transmitieron a las otras generaciones” afirmó Ordoki.
Para finalizar, invitó a quienes quieran participar de las actividades al Centro que funciona en Avenida Fernández 130, de Temperley todos los sábados a partir de las 19 hs. Y aseguró que “hoy tenemos un grupo bastante numeroso de baile que nos representa en distintos eventos”.