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Audience: «El proyecto de grabar en Cuba supuso un esfuerzo gigante» (en ABC)

30/12/2017

El veterano grupo de rock de Guernica graba «Isla», su octavo trabajo, con múltiples colaboraciones

Enlace: ABC

Álvaro Alonso/Madrid. Al grupo Audience le avalan veinte años de trayectoria. Tras su incursión en la música norteamericana y caribeña en su anterior proyecto, «Jai Alai Blues», un documental sobre la historia del deporte de la cesta punta que les llevó a cruzar el charco por vez primera, graban ahora con renovada formación y un elenco de colaboraciones un sensacional álbum en la isla de Cuba donde se combina el rock anglosajón y los ritmos afrocubanos. Ager, miembro portavoz del grupo Audience, no escatima esfuerzos a la hora de contestar rigurosamente a nuestras preguntas.

¿Cómo, dónde, cuándo, por qué y quiénes formaron Audience? Las etapas del grupo, hasta hoy

El grupo nace en Guernica en 1995 con el nombre de Ortozik (‘Descalzos’ en euskera), cuando 5 chavales de entre 14 y 20 años nos juntamos para divertirnos haciendo música. Aunque todos éramos aficionados, creo que fue el propio grupo lo que hizo que nos engancháramos a la música de tal manera que ahora, mirando atrás, parece mentira todo lo que hemos vivido en torno a ella. Unos años más tarde, en 1999, el cantante deja el proyecto y nos refundamos como Audience, cantando ya principalmente en inglés y con un espíritu tal vez más arriesgado. Desde entonces, las etapas del grupo las describe cada uno de los discos y bandas sonoras que hemos publicado. ‘Isla’ es el octavo LP y viene después de un cambio de formación forzado por la salida de dos miembros en 2016. Ha sido uno de nuestros proyectos más ambiciosos y estamos muy ilusionados con él… nos ha dado mucha carrerilla de cara al 2018.

La aventura norteamericana anterior. ¿Cómo fue y qué experiencias quedaron de aquello?

Por muy antagónicas que puedan parecer a primera vista, el planteamiento de las grabaciones en Nueva Jersey y La Habana parten de un mismo impulso. El proyecto en sí nos saca de nuestra zona de confort y buscamos situarnos en un contexto que propicie dinámicas de grupo más creativas. En Nueva Jersey tuvimos la oportunidad de trabajar con John Agnello, fuimos buscando un sonido concreto y vimos cómo se trabaja en un estudio de donde han salido varios premios Grammy. Todo era ‘a lo grande’ y de alguna manera pudimos percibir el ambiente en el que se produjeron un montón de discos que tanto nos marcaron en la década de los noventa.

Me llegan ecos, en al menos dos canciones, del rock australiano, en concreto de Triffids y Go-Betweens. ¿Son imaginaciones mías?

Tengo gran curiosidad por saber en qué canciones ves la similitud… ¿‘Seeds Will Grow’ y ‘Recue Boat’? Aunque Triffids y The Go-Betweens no sean referencias que mencionaríamos como influencias directas, sí que forman parte de un mundo en el que también buceamos. Alguno se ha quedado positivamente ‘a cuadros’ con tu observación.

En “Isla” sorprende la cohesión de la banda, la sección rítmica en las canciones rock, y los arreglos de cuerda. ¿Cómo surge la idea de ir a grabar a Cuba? ¿Fue sencillo llevar a cabo el proyecto? ¿Cuánto tiempo estuvisteis?

Fue durante la grabación de ‘A Shake In Calm Water’ (2009) cuando el productor Kaki Arkarazo, que justo había grabado con Calexico y Amparanoia en los estudios EGREM de La Habana, nos tentó con el proyecto. Nos decía que éramos el grupo adecuado para esta aventura y nosotros guardamos la idea en la cartuchera. En 2016, después de la banda sonora de ‘Jai Alai Blues’ (2015), vimos que era el momento para arrancar con un proyecto propio de calado y rescatamos la idea de Cuba. Llamamos a Kaki y enseguida nos pusimos manos a la obra con nuestro hombre en La Habana, Matxitxa, un histórico de la escena musical vasca. Él ha hecho posible los contratos con el estudio, las colaboraciones con los músicos cubanos, etc. Un proyecto como este supone un esfuerzo gigante para un grupo como Audience, y vamos sin márgenes para que nada vaya mal… 7 sesiones de estudio de 6 horas. Todo muy apurado, pero nos obliga a centrarnos en las tomas en grupo y aceptar las interpretaciones; no hay tiempo para repeticiones interminables y todo suena muy natural, aunque se cuelen algunos fallos.

El sonido es como un milagro. ¿Cuánto de culpa hay en los estudios de grabación cubanos? ¿Se grabó en analógico? ¿Cómo fueron las sesiones?

Los estudios ABDALA los fundó Silvio Rodríguez y hoy en día pertenecen al Ministerio de Cultura Cubano. La sala principal es muy grande y seca, y tiene un añadido mucho más vivo donde grabamos casi todas las tomas en grupo, tal como solemos hacerlo. No teníamos garantías del estado del magnetofón y fuimos a lo práctico por la vía digital. Aparte de la interfaz digital, todo el equipamiento es muy clásico y de alta calidad, y es verdad que el resultado es espectacular. El único problema que tuvimos fue un ruido de chicharra que provenía de las fuentes de alimentación de los amplificadores que, por cierto, alquilamos a precio de oro. Conseguimos disimularlo en las mezclas, pero hay alguna canción en la que se percibe si prestas atención.

¿Cómo fue la aportación de la cantante, el trompetista, los percusionistas y músicos de orquesta cubanos que aparecen en el disco? ¿Puedes decir los nombres?

Esto sí que fue el verdadero milagro. Las colaboraciones eran un objetivo en sí, pero en realidad no sabes si se va a conectar o si todo va a casar con el material que traes. Planificamos las grabaciones de manera que los músicos invitados entraron durante los días centrales, con tomas individuales. Empezamos con Yaroldy Abreu a la percusión que, tal como dijo, tuvo que ‘enderezar’ las bases para que todo caminará… shakers, güiro, claves… menudo repaso le dio a todo. El trompetista Alejandro Delgado seguía todo el proceso desde la distancia, como de reojo, pero cuando entró en la sala fue increíble; pedía repetir tomas inmejorables y nosotros alucinábamos en el control. En ‘El Tres, El Quinto Y El Tumbao’ veníamos con una serie de estrofas compuestas, letras, y unas estructuras preconcebidas. Tuvimos una sesión previa con la cantante Osanay Martínez para ordenarlo todo; hizo unas aportaciones a la letra y nos dio unas pautas para poder interpretar bien el tema. Lo hizo a la primera… es magia, no puedo dejar de oír la canción. Con las cuerdas fue algo más complicado, porque no veníamos con una idea clara de dónde ni cómo queríamos incluirlas, y el cuarteto liderado por Gladys Díaz provenía de una escena más clásica, distinta al del resto de músicos. Por eso les pedimos que vinieran unos días antes y allí esbozamos unas líneas. El resultado es tal vez la parte que personalmente más me ha sorprendido, a nivel estético.

En el disco, además de una habanera (¿de quién fue la idea?) hay canciones con acordeón, como de sonido zydeco. ¿Y esto de dónde os viene?

Tanto ‘Egunsentia Habanan’ (Amanecer en Habana) como ‘El Tres, El Quinto Y El Tumbao’ son nuevas interpretaciones de temas de nuestra última banda sonora, ‘Jai Alai Blues’ (Gorka Bilbao, Berde Produkzioak, 2015). Este es un documental que narra la historia del deporte de la cesta punta, con una parada especial en la Cuba de los años 50. No teníamos planeado meter la habanera en el disco, y fue durante una comida-ensayo en el apartamento donde nos alojábamos cuando surgió la idea de recuperar el tema del ‘Jai Alai Blues’ y adaptarla para ‘Isla’. En cuanto al acordeón, Ruben Garatea, guitarrista y cantante, es profesor de acordeón, y este proyecto era perfecto para soltarse un poco.

A veces en la misma canción cantáis en inglés y pasáis en el estribillo al euskera. Es poco frecuente, pero el resultado es muy natural.

Para nosotros es muy importante que nos sintamos cómodos a la hora de cantar. Somos tres cantantes en el grupo, cada uno escribe las letras de sus propias canciones, y lidera el desarrollo de las mismas. Nuestra mayor fuente de influencia es el rock anglosajón, pero el euskera es la lengua que sentimos y en la que nos comunicamos. El salto de idioma entre canciones, o incluso dentro del mismo tema se produce en nosotros con naturalidad, tal como apuntas, y creo que también en este sentido ‘Isla’ refleja muy bien la riqueza del momento en el que se encuentra Audience.

Aunque lleváis ya unos años sacando discos, sentís que “Isla” marca una nueva etapa, o es en sí misma un universo irrepetible. O las dos cosas a la vez.

Desde luego el poso que ha dejado este proyecto en el grupo es especial… más allá de lo musical tenemos la sensación de haber vivido una experiencia vital irrepetible. Es verdad que hemos hecho una incursión en un género que no es el habitual en nuestra carrera, pero cuando nos sentimos tentados a meter más y más ambiente cubano en el disco, reflexionamos sobre el tipo de disco que vinimos a hacer, y supimos que teníamos que evitar ‘un disco de turistas’. Como te respondía en una pregunta anterior, ‘Isla’ nos da un impulso importante y la confianza para abordar cualquier tipo de proyecto en el futuro.

¿No debería tener una distribución masiva un disco como este?

Audience formamos parte del colectivo de creación independiente bIDEhUTS junto a una decena de grupos de los que nos declaramos fans. Acabamos de celebrar el décimo aniversario del sello con la publicación de ‘Mirailak’, un álbum de versiones cruzadas y con un concierto-fiesta en Donostia hace un par de semanas. Nuestra máxima aspiración es seguir haciendo lo que más nos gusta y aportar a la escena nuevos trabajos y conciertos por todas partes. A través de la página web de bIDEhUTS se pueden adquirir ‘Isla’ y el resto de nuestros trabajos, que además son accesibles a todo el mundo en portales como Spotify. Pienso que hoy en día esta distribución responde a las necesidades del mercado en un circuito como el nuestro.



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