euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Aquellos vascos universales congregados por Deia (en Deia)

18/12/2023

El periodista argentino Federico Borrás Alcain evoca que este lunes se cumplen 20 años de un encuentro histórico acontecido en Bilbao

Enlace: Deia

Iban Gorriti. Este lunes se cumplen redondos 20 años de un momento que el periodista argentino de ancestros vascos, Federico Borrás Alcain, vivió como “muy importante” y que realmente lo fue según prueba la hemeroteca. Lo enfatiza a este periódico: “Ese día se presentaba en Bilbao el libro Vascos mundiales que recogía una serie de 46 entrevistas publicadas por DEIA a lo largo de 2003 –salían los sábados, si no recuerdo mal, en doble página–a personalidades del mundo vasco que proyectaran su labor fuera de Euskadi”, explica el locutor del histórico espacio radiofónico Presencia vasca, que puso en antena su abuelo materno Raúl hace 34 años ininterrumpidos en Paraná. Borrás tuvo el honor de ser uno de los entrevistados en aquel serial y de ser invitado al evento de presentación. Dos décadas después lo evoca como si fuera ayer: “Fue la última vez que pisé tierra vasca, además. Así que, dado que nos vamos poniendo viejos, como cantaba Pablo Milanés, me invade un poco la nostalgia”, transmite.

El portal euskalkultura.eus que mima la diáspora y cultura vasca recogió la historia aquel encuentro de la siguiente manera: “Vinculados o no a euskal etxeas, jóvenes y mayores, hombres (los más) y mujeres, que sienten su vasquidad así o asao, nacidos en Euskal Herria o en su diáspora... 46 personas que desarrollan su actividad profesional en los cinco continentes protagonizan el volumen que lleva por título completo Mundu zabaleko euskal herritarrak Vascos Mundiales, editado por el diario DEIA y presentado este jueves en Bilbao en presencia de un buen número de los entrevistados, que acudieron a una jornada preparada para ellos en Euskadi, incluida recepción en Ajuria-Enea, presentación oficial del libro y una cena presidida por el lehendakari Ibarretxe en un hotel de Bilbao”.

A juicio de Borrás, la recepción fue fantástica, fueron tratados en todo momento con gran detalle y deferencia. Le llamó la atención lo heterogéneo del abanico de personalidades, cada una con actuación muy destacada en su ámbito. “Entiendo que eso fue deliberadamente buscado por el entrevistador. Había gente cuyo pensamiento era antagónico, en las antípodas de la persona que estaba sentada a su lado. Sin embargo, en el grupo hubo en todo momento gran camaradería. Es que por encima cualquier diferencia había una cosa en común: todas y todos compartían una identidad vasca. Creo que eso es de alguna manera una postal de lo que debe ser el país, de esa Euskadi que muchos a la distancia vemos con gran cariño”, analiza desde Argentina.

Anécdota significativa

Al periodista americano en la cena de presentación de libro le tocó compartir mesa con José Luis Sabas Olabarria, concejal de Bilbao. Y de ese encuentro, comparte hoy una anécdota de la jornada. Borrás rememora que al edil se le veía pendiente del móvil. Le comentó al argentino que estaba a la espera del resultado final de la elección para la presidencia del Euzkadi Buru Batzar del PNV. Los candidatos eran Joseba Egibar y Josu Jon Imaz. “En un momento le informan que la definición era a favor de Imaz, de lo que debían informar a Ibarretxe. Presencié a corta distancia el momento, le pidieron a un colaborador que se acercara a la mesa donde estaba el lehendakari y hablándole al oído le transmitió la novedad. Ibarretxe escuchó y vi que asintió con la cabeza, sin emitir ninguna palabra”.

A juicio de Borrás, esta anécdota, “que puede parecer trivial así contada”, fue muy significativa para él. “Siendo un periodista de la diáspora, viviendo a 12.000 kilómetros de Euskal Herria, el hecho de ser casual conocedor de una primicia, que al día siguiente fue la noticia política más destacada en la prensa, me reforzó el sentimiento de pertenencia y cercanía con esa segunda patria, la vasca”.

Llegados a ese extremo, le preguntamos por su sangre vasca. “Mi ascendencia vasca por línea materna eran guipuzcoanos: de Hondarribia e Irun. Mi tatarabuelo, de apellido Alcain, vino a América en el siglo XIX”. No obstante, Federico estima que fue su abuelo materno, Raúl, quien les transmitió el amor por Euskadi. “Él fue el iniciador del programa radial Presencia Vasca, al que acompañé como nieto mayor en ese proyecto, que hoy tiene 34 años de vida”.

De hecho, ya en 1985, Alcain había encabezado la refundación del Centro Vasco en Paraná, tras su desaparición en la década del 70 y fue su primer presidente en la nueva etapa. Integró en 1987, junto a su hija Laura, la delegación argentina que participó en Euskal Herria del II Congreso Mundial Vasco, complementa quien ha viajado al país de sus ancestros en tres ocasiones. “En 1996, fui a la primera edición del programa Gaztemundu. Luego en marzo y en diciembre de 2003”, hace veinte años. “Tengo pendiente, por ejemplo, conocer la Durangoko Azoka. Como periodista, pensar que en Landako Gunea se den cita anual los máximos representantes de la cultura vasca y tener la oportunidad de entrevistarlos para mí sería muy importante”, desea.

Borrás cumplirá 30 años en el periodismo en 2024. Ya en 1994 realizó la cobertura de la Convención Nacional Constituyente. Desde entonces ha desarrollado tareas en medios gráficos, radiofónico y televisivos, con especialización en Economía. Ha cumplido, asimismo, tareas de comunicación institucional de organizaciones, como por ejemplo responsable de prensa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Paraná. Estudio, además, Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En aquella cena, el cronista compartió banquete con un matrimonio más que famoso, el compuesto por los argentinos Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti en unos momentos históricos tensos por la polémica suscitada por el flechazo entre Máxima Zorreguieta –hoy reina consorte de Países Bajos–, hija de un ex colaborador del dictador Videla, y el heredero de la corona holandesa, Guillermo Alejandro. La oposición solicitó a la joven una declaración expresa de distanciamiento de la dictadura argentina. “Él viajó de Argertina a Euskadi en nuestro mismo vuelo. Ella, sin embargo, había ido a Holanda y venía de allí. Fueron muy amables en el trato y cordiales”, apostilla.

Los personajes entrevistados en el libro escrito por Jesús González Mateos fueron: Luis Foncillas, Alberto Schommer, Javier Etxebeste, Xabier Goenaga, José Luis Ruiz Solaguren, Iñaki Gabilondo, Manuel Azpilicueta, José María Tápiz, Juan Ignacio Zubiarrain, Ainhoa Urkijo, Xabier de Irala, Luis Lezama, Mario Salegi, Iñaki Artaza, Antonio Basagoiti, Lucía Lacarra, Manu Leguineche, Antonio Mercero, Mikel Prieto, Emilio Aranguren, Modesto Lomba, José María Bakero, Inés Medina, Emma García, Ainhoa Arteta, Juan Carlos Belausteguigoitia, Manuel Lezertua, José María Bengoa, Juan Antonio Flores Lanz, Cipriano García Vadillo. Asimismo, Mikel Lejarza, Jorge Zorreguieta, Osvaldo Artaza, Anne Igartiburu, Santiago Segurola, José Antonio Dorronsoro, Iñaki Arriola, Ignacio Arregui, Gloria Totoricagüena, Ramón Aboitiz, Ana Belén Elgoyhen, Pierre Etcharren, Mario Roberto Álvarez Elissamburu, Oskar Espina y Asier Uriagereka. Es testigo de ello, así como entrevistado entonces, Federico Borrás.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia