El domingo pasado cientos de platenses recibieron en sus Whatsapp un inusual llamado a la solidaridad. Lo enviaban familiares de una chica internada en el Instituto Médico Platense que, a causa de una hemorragia, necesitaba urgente donantes de sangre tipo B Negativo. El pedido, en cualquier caso, puso en evidencia un serio problema que viene registrando en las últimas semanas el Instituto de Hemoterapia de la Provincia: la escasez de dadores negativos en función de la demanda actual.
“Salimos a convocar a nuestros dadores voluntarios y de esa forma logramos cubrir la necesidad más urgente, pero necesitamos acumular stock. Lo importante es que la gente venga a donar porque la 0 Negativo es de un tipo de sangre con mucha demanda”, explica la médica hematóloga Laura Vives, coordinadora del Area de Promoción de Donación del Instituto Provincial.
La más común entre los tipos sanguíneos más raros en el país, la 0 Negativo es la sangre que antiguamente se llamaba “tipo universal” porque sirve para cualquier paciente. De ahí que se la usa no sólo para transfundir a personas con su mismo tipo, sino también a quienes tienen otros tipos negativos aún más raros, como el AB Negativo, presente en apenas el 0,5% de nuestra población.
Justamente por esta causa es que si bien los donantes 0 Negativos son proporcionalmente tan solidarios como el resto de la población y muchos de ellos se acercan al Banco de Sangre en forma habitual, sus aportes se agotan más rápidamente que los demás.
Frente a este problema, en medio de la crisis, a la gente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia se le ocurrió una estrategia fuera de lo común. Su idea parte del hecho de que si bien sólo 6% de la población argentina tiene sangre 0 Negativo, su porcentaje se eleva hasta el 30% entre los descendientes de vascos. Y hacia ahí apuntan ahora su campaña de donación.
“Los grupos sanguíneos siguen los mismas patrones de herencia que otros rasgos genéticos, como el hecho de tener los ojos azules o de color marrón. Es por eso que hay ciertos tipos de sangre que se presentan con mayor frecuencia entre ciertas poblaciones. En el caso de la sangre 0 Negativo, tenés lugares como Argentina, donde se encuentra en alrededor del 6% de la población, y lugares como India o Arabia Saudita, donde la tiene menos del 1% de la gente y resulta extremadamente difícil de conseguir”, explica la doctora Vives.
Pero así como hay poblaciones donde la sangre 0 Negativo escasea en extremo, existen otras donde es más bien común. Es el caso de la población vasca. “Se calcula que hasta un 30% de los vascos y sus descendientes tiene este tipo de sangre”, señala la médica hematóloga al explicar cómo fue a que se les ocurrió recurrir al Centro Vasco de La Plata para intentar salir adelante frente a la actual situación de necesidad.
“Les enviamos a sus autoridades una propuesta para tratar de organizar una colecta de sangre entre los socios y estamos esperando la respuesta, pero no dudamos en que nos van a ayudar”, cuenta la médica.
Javier Clúa, el presidente del Centro Vasco de La Plata, confirmó anoche su buena predisposición para ayudar. “No hace falta que manden ningún pedido formal -dijo-, los vascos vamos a estar ahí”.