Con tal propósito llenó el buque “Monte Udala” que partió del puerto de Santurtzi en diciembre de 1958 rumbo Australia. Amaia Urberuaga y otras compañeras y compañeros pretenden crear la asociación “Euskal Australiar Alkartea”. Quieren unir en una asociación a todas las personas que tengan interés por la relación entre vascos y australianos.
Amaia Urberuaga nació en Ingham en 1954, un pueblo al norte de Queensland, en la Gran Barrera de Coral australiana. Su abuelo, Pascual Badiola, originario de Lekeitio, fue a trabajar a Australia en 1924.
La madre de Amaia, Miren Badiola, nació en Australia. En unas vacaciones en Bizkaia conoció a Alberto Urberuaga que estudiaba veterinaria en Zaragoza. Se hicieron novios y cuando Alberto terminó la carrera, se fue a Ingham.
El gobierno australiano le contrató para que volviera a Bizkaia a reclutar mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar.
Los emigrantes vascos en Queensland inventaron muchas palabras mezcla de inglés con euskera.
Amaia Urberuaga recuerda su infancia en Australia y el peligro constante de las culebras.
Amaia y otros compañeros y compañeras relacionados con Australia quieren crear la asociación “Euskal Australiar Alkartea”. Para ello, organizan una comida el 25 de noviembre 2018 en el restaurante Zallo-Barri de Gernika.
Para más información llamar al 688 860 197.
Amaia Urberuaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido a la medianoche del viernes 28 de septiembre 2018.
Puedes escuchar el audio del programa aquí