euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Rafa Alegria Alberdi

Rafa Alegria Alberdi

09/12/2011 - Sydney, Australia

Rafa Alegria Alberdi

El 9 de diciembre de 2011 ha fallecido en Sydney, víctima de una enfermedad, el buen amigo y vasco de pro Rafa Alegria. Hondarribiarra de nacimiento, Rafa residía en Australia desde hace 43 años.

Miembro del Centro Vasco Gure Txoko desde 1980, ejerció en el cargo de secretario de la entidad. Los socios del centro recuerdan además su inestimable ayuda en la cocina durante quince años.

Quienes lo conocimos nunca lo olvidaremos.

Goian bego.

Gure Txoko Basque Club, Sydney, Australia

[En la imagen, Rafael Alegría durante su última visita a Hondarribia]

Con posterioridad, el diario Deia publicada el siguiente artículo sobre Rafa Alegría, que reproducimos a continuación:

AL CORRIENTE DE EUSKADI DESDE AUSTRALIA

I. Gorriti/Hondarribia. El pueblo de Hondarribia y la diáspora vasca más lejana, la australiana, han lamentado la pérdida de Rafa Alegría, hondarribiarra de nacimiento y que residió durante 43 años en el citado país del continente oceánico. Alegría fue miembro desde 1980 de Gure Txoko Basque Club de Sydney, Euskal Etxea constituida en 1966. En ella ejerció en el cargo de secretario de la entidad. Los socios del centro recuerdan además su inestimable ayuda en la cocina durante quince años. Falleció el pasado 8 de diciembre a los 65 años de edad.

"Rafa era un hombre muy bueno y alegre. En mi caso le conozco bastante debido a que yo también soy de Hondarribia", explica desde la otra parte del globo terráqueo Zaloa Arrieta, quien relata que a Alegría le gustaba mucho charlar, estar con sus amigos. A pesar de ser guipuzcoano era seguidor del Athletic y de la trainera Ama Guadalupekoa de Hondarribia Arraun Elkartea. Aunque llevaba décadas viviendo en Australia, le gustaba estar al corriente de todo lo que acontecía por Euskal Herria. "Hacía uso de internet para saber qué pasaba por allí", matiza Zaloa quien agrega que era un trabajador "sobresaliente" y "un marido y aita inmejorable".

Residió 43 años en Oceanía, donde se casó con Ana Niefelt y tuvo hijos, y también 43 fue el año en el que nació en la bonita localidad costera de Gipuzkoa. La distancia nunca fue razón para olvidar su pueblo natal; incluso, en estos casos, suele pronunciarse el aprecio y orgullo por las raíces. "Rafa quería mucho a Hondarribia. Él había nacido en la calle Mayor, y allí precisamente pasó en 2011 sus últimas fiestas de casa", comunican desde Gure Txoko Basque Club.

Tras realizarse unas pruebas médicas, a finales de agosto, "me llamó -cuenta Arrieta- y me dijo por teléfono que a principios de septiembre viajaba a Hondarribia diciendo que volaba para despedirse en persona de sus hermanos y de todos sus amigos".

A su retorno al territorio que emigró, se mostró a sus compañeros de txoko "muy contento" porque pasó sus queridas fiestas en familia y rodeado de sus amigos, lo que era su deseo. Ellos también le agradecen su amistad. "Tu cuadrilla de amigos de la infancia, juventud y de siempre, de Hondarribia, te recordaremos con cariño", comunicaron. Desde el otro lado del mundo, remiten los mismos deseos: "Los que le conocimos siempre tendremos en el recuerdo a gure Rafa", concluyen desde la considerada joya austral del Pacífico.

(Publicado el 22-01-2012 en Deia)


En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia