euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Pablo Beltrán de Heredia

Pablo Beltrán de Heredia

12/10/2012 - Madrid, España

Pablo Beltrán de Heredia

El pasado viernes 12 de octubre falleció Pablo Beltrán de Heredia Iraurgi, socio fundador de Euskal Etxea de Madrid, de la que fue presidente, y miembro de la Junta Directiva durante muchos años. Ha sido una gran pérdida, no solo para su familia y allegados, sino, también, para nuestra asociación y para el vasquismo en Madrid. Por eso, me permito dirigir estas líneas como recuerdo y homenaje póstumo a su irrepetible figura y obra.

Pablo dedicó más de media vida a impulsar y desarrollar el asociacionismo vasco en Madrid. A la fecha de su muerte, formaba parte muy activa de todas las asociaciones vascas en esta capital: era directivo de Txoko Zar; también miembro destacado de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, de la que fue delegado en corte y presidente (10 años), y que en diciembre de 2011 le distinguió como «Amigo de mérito»; y era presidente de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las Provincias Vascongadas, propietaria de la iglesia de San Ignacio, en Madrid.

En Euskal Etxea lo fue todo, porque, además de intervenir directa y decisivamente en su fundación hace casi 40 años, hasta hace menos de dos años formó parte de la Junta Directiva, que presidió en 1985 y 1986. Es decir, desde que existe Euskal Etxea, Pablo ha sido uno de sus principales gestores, por no decir el más importante. Además era socio de las dos secciones de Euskal Etxea que tienen también su propio colectivo social: la Peña Athletic y Mendi Elkartea (de la que fue fundador). Pero no solo se dedicó a la gestión directiva de Euskal Etxea; se puede decir que Pablo era nuestro socio más activo o participativo. No había actividad o acto social en la que no estuviera presente; incluso unos pocos días antes de su fallecimiento, cuando su debilitamiento era manifiesto, sacando fuerzas de flaqueza asistió el pasado 6 de octubre a «su» Euskal Jaia (he destacado el posesivo porque él fue quien tuvo la idea e iniciativa de organizar la Euskal Jaia de 2010, que fue la primera de las tres consecutivas que hemos organizado).

Pablo Beltrán de Heredia fue un gran vasco y una gran persona; lo sabemos muy bien todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo y tratarlo. En enero del corriente año y con motivo de que le fuera concedida la Insignia de Oro de esta Euskal Etxea, tuve el placer de mantener una agradable conversación con él, que recogí a modo de entrevista bajo el título Pablo Beltrán de Heredia Iraurgui, Insignia de Oro de Madrilgo Euskal Etxea, en la que se hace un somero repaso a la vida y obra de Pablo.

Aunque ya lo he hecho personalmente, quiero enviar, en nombre de nuestro colectivo social, un fuerte abrazo a su viuda, Tuti, a sus hijos y a toda su familia, asegurándoles que Pablo Beltrán de Heredia siempre estará presente en nuestro recuerdo. Nos ha puesto el listón muy alto; confiemos en que, entre todos, seamos capaces de continuar su obra. Goian bego.

Agur bero bat.

Julio Elejalde
EUSKAL ETXEA DE MADRID. Presidente


(foto Julio Elejalde- Euskal Etxea de Madrid)


En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia