diáspora y cultura vasca
03/02/2017 - Barcelona, Catalunya
(Tolosa, Gipuzkoa, 1913 - Barcelona, Catalunya, 2017)
María Zagala nació en Tolosa, Gipuzkoa, el 16 de. mayo de 1913. Fue la menor de cinco hermanos, el mayor de ellos fusilado en la guerra; sus descendientes viven aún en Tolosa. Los otros dos y sus familias pasaron a Francia, trasladándose uno de ellos con su familia a Venezuela. A la muerte de su padre, Maritxu se traslada con su madre a vivir a Barcelona, donde después de un tiempo comenzó a trabajar a la Delegación del Gobierno Vasco.
Allí conocer&ia a quien fue su marido, el portugalujo Fernando Carranza Iza. Se casaron (escondidos) el 19 de Diciembre de 1937 en la iglesia del Pino. Fernando estaba adscrito al batallón vasco navarro. Al finalizar la guerra pasan a Francia, él es confinado al campo de concentración de Gurs y ella, de ascendencia francesa, queda libre. Vivirá en Bidarte (Lapurdi), donde nacerá su hija Miren Terese el 27 de junio de 1939. Con la ocupación alemana pasan a Bilbao, para dar de allí el salto a Venezuela, adonde llegaron el 8 de Diciembre de 1941. En Venezuela la familia vivió casi 75 años y allí nació su segunda hija, Maite, el 16 de Junio de 1951. Fernando Carranza fue Delegado del Gobierno Vasco en Venezuela desde 1967 hasta diciembre de 1979. "En Venezuela hicimos nuestra vida, sobre todo en Eusko Etxea, compartiendo muchas cosas", rememora su hija mayor.
Miren Terese se casar&ia con un catalán, también exilado, y tuvieron tres hijos. Uno de ellos retornó a Catalunya hace más de 11 años. "Ese es el motivo de habernos trasladado con ama hace unos meses a Canet de Mar, ante la situación de crisis de Venezuela", relata ella.
Maritxu Zagala falleció en Canet de Mar (Barcelona) el pasado 3 de febrero a las 10:30 de la mañana.
"Ama siempre sintió lo vasco hasta la médula, a pesar de ser de ascendencia alsaciana y catalana".
Maritxu Zagala Vda, de Carranza deja dos hijas Maite y Mirentxu, yerno Carlos Costa, nietos: Carlos, Fernando y Javier Costa Carranza, Nicolas y Nathali Arab Carranza, nietas políticas Norelys Borrego de Costa, Carlota Lotuffo de Costa y Magen de Arab, biznietos: Mariana, María Fernanda, Carlos Jorge, Landon, Jack y Luke.
GB
-----------
(Iñaki Anasagasti sobre el fallecimiento de Mari (Zagala) Carranza)
-----------
El dia 9 de Junio de 2017 a las 12:30 horas se llevará a cabo el funeral de Mary Zagala Vda de Carranza. El acto tendrá lugar en el cementerio de Portugalete. Primero en la capilla del cementerio y luego se procederá a llevar las cenizas al mausoleo de la familia Carranza, donde reposan las cenizas de su marido.
-----------
Nota de MIREN CARRANZA tras el funeral
El funeral de Ama se celebró el 9 de junio de 2017 en la capilla del cementerio de Portugalete. Fue un funeral en el que Ama nos unió y nos permitió compartir un día que no olvidaremos.
Mikel De Viana, quien hace ya varios años ofició el funeral de Aita en Caracas, ofició el de Ama en la capilla del cementerio de Portugalete. Fue íntimo y emocionante especialmente cuando Mikel cantó el Betiko Argia seguido por Maite y los que sabían la letra.
Después de la capilla, se bailó un aurresku precioso en honor de Ama y se llevaron las cenizas de Ama al mausoleo de la familia Carranza donde están las de Aita.
Ahí estuvimos con amigos de la familia de toda la vida. Vasco-venezolanos, hijos de amistades muy queridas de mi Ama y Aita, la familia de Tolosa y de Bilbao.
Gracias al PNV por acompañarnos. Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea (de Portugalete y quien se encargó de los preparativos del funeral), Asier, Javicha, Mil gracias. Especialmente muy agradecida por haber podido compartir con mis hijos, nietos y nuera el aurresku y la música de txistu y tamboril. Eso es algo que no se da en Austin, Texas. También van gracias a Iñaki Anasagasti quien me ayudo a mantenerme al tanto de lo que había que hacer para el funeral.
Ama vivió 103 años, ayudó a mucha gente, tuvo muchas amistades y pudo disfrutar de sus nietos (especialmente de Mariana y Mafer - Maria Fernanda - las hijas de Fernando, en Caracas). Amó a Venezuela y su gente. Siempre extraño un poco a su Gipuzkoa, sin embargo, a los 103 años pudo disfrutar muchísimo de su breve estancia en Catalunya, en una residencia bellísima en Canet del Mar. Durante el periodo de su estancia en la residencia creo que acabó con la crema catalana. Ama me decía: “Mirentxu, no solo es que me siento bien cuidada” – como dije antes, le daban toda la crema catalana que quería – “sino que este sitio es precioso”. Gracias Maite, Fernando, Carlos padre, Carlos hijo y Javier por haber hecho posible que Ama disfrutara sus últimos meses en un sitio tan bello y con abundancia de crema catalana.
Por cierto, estando en la residencia Ama fue entrevistada (y fotografiada) para la exhibición “Emeek Emana”. Un proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa que captura el papel activo de varias mujeres vascas en la época de la guerra y del franquismo. Actualmente esta exhibición está rotando por diferentes museos. Gracias Julia y Juan Ramon por acompañarnos y por las fotos.
Un abrazo a todos.
Mirentxu
Aquí pongo algo de la vida de Ama.
Ama dejo a su Gipuzkoa junto a su madre para ir a trabajar en Barcelona a raíz de la muerte de su padre. Luego llego el 18 de Julio de 1936 y muchos vascos fueron a Barcelona como consecuencia de los bombardeos a los pueblos vascos por Hitler y Mussolini. Debido a esto la Esquerra republicana de Cataluña hizo un pedido a todos los vascos residentes en Cataluña para que prestaran ayuda para aliviar la situación. Ama y Eduardo Aretxabaleta formaron parte del comité de ayuda. Cuando Don Manuel de Irujo llegó a Barcelona, Ama y Eduardo Aretxabaleta fueron a verle al hotel Londres donde se estaba hospedando. Allí mismo Irujo los nombró Oficiales de Secretaría de la Delegación del Gobierno de Euskadi en Cataluña.
Ama en su cargo oficial ayudo a muchos refugiados vascos, era la encargada de los libros de códigos y de descifrar los mensajes. También atendía la antesala de Irujo. Trabajó con José Luis de la Lombana, y Andrés Irujo haciendo listas de los que se sabía presos en Euskadi y de los que estaban en las cárceles de la República para conseguir canjes. Por la Delegación pasaron muchas personas pidiendo salvoconductos. Los hermanos de San Juan de Dios fueron los primeros interesados en cruzar a Francia y recibieron ayuda de la Delegación para hacerlo. Ama personalmente acompañó a monjas y hermanas a pedir salvoconductos lo cual tenía sus riesgos.
Ama conoció a Aita en la Delegación. Se enamoraron y se casaron el 19 de diciembre de 1937 en la Iglesia de Santa María del Pino. Manuel de Irujo fue el padrino y testigos fueron, Mirentxu de Irujo (hija de Don Manuel), Jesús Galíndez y Francisco Olariaga. Aita tuvo unos días de permiso y luego regresó a su puesto de Capitán de Intendencia de la 142 Brigada Mixta Vasco-Pirenaica.
En febrero de 1939 la guerra se estaba perdiendo y Julio Jáuregui, el Delegado, le dijo que tenía que salir a Francia. Ama salió a Francia como muchos por el paso del Perthus. En mayo de 1939 Ama y su madre fueron a Bayona. Ama (que salió de Barcelona embarazada de cuatro meses) dió a luz a Maite en La Roseraie en Biarritz. Entre tanto, Aita primero estuvo en el campo de internamiento de Gurs, luego en Santo Domingo y finalmente en Venezuela.
Ama se quedó en Francia, en Las Landas, trabajando en el Presbiterato de un Cura de Tolosa (Don Juan Usabiaga) quien reconoció a Ama y a su madre en Biarritz. Allí Ama estuvo cuidando a Maite, cocinando, limpiando, zurciendo, cuidando las gallinas etc. Si bien Ama tuvo mucho trabajo también apreció mucho a Don Juan que en aquellos tiempos era una enciclopedia en cuanto a nutrición, agricultura etc. Cosas que ahora se están “descubriendo”, Ama las sabía por Don Juan desde hace años.
En 1941 Ama fue a España con Maite y se embarcaron en Cádiz con destino a Venezuela. (Eso fue toda una aventura). Llegaron a Trinidad el 7 de diciembre de 1941 (el día del bombardeo de Pearl Harbor por los japoneses). Destroyers ingleses escoltaron el barco hasta Cumaná donde por fin Ama se reunió con Aita.
Y así llegamos a octubre de 2016 cuando Ama se trasladó a la residencia en Catalunya.
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus