euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Mariquita Domenech Ocariz

Mariquita Domenech Ocariz
Mariquita Domenech Ocariz

11/08/2020 - San Nicolás, Argentina

Escribe en su Facebook Euzkal Etxea de San Nicolás sobre Mariquita:

En Euzkal Etxea San Nicolas estamos de duelo, se ha ido de este plano nuestra amiga querida, Mariquita Domenech, una mujer única, una "Miss Fisher" vasca, una mujer que supo romper esterotipos, ingeniera y jefa de Somisa en años en que ninguna mujer accedia a esos cargos, brava, fuerte, inteligentisima, hermosa! Guardo en mi corazón cada palabra y consejo que me diste, fue hermoso conocerte y me divertí mucho con tu humor ácido y tu frontalidad. Goian bego, ez adiorik lagun maitea, bihotzeko.

-----------

No sin antes dar batalla, abandonaste este mundo. Mujer admirable, muy trabajadora, una Vasca de Ley. Brava, bravísima! Pero por sobre todas las cosas una excelente persona, noble y generosa. Seguramente nos quedamos cortos con los calificativos. Dejas un vacío difícil de llenar.

Te recordaremos por tu alegría, tus dichos, anécdotas y Cabronadas. Llego el momento de tu descanso.

Hasta siempre Querida Mariquita! Goian bego, Marikita maitia!

--------------

Escribe Javier Tisera:

A Mariquita Domenech

Era hormiga y martillo; atómicamente laboriosa. Siempre tenía una tarea. Fue una doctora en química que dirigió los destinos del Laboratorio en Somisa. Estaba acostumbrada a conducir y manejarse en un mundo de hombres. Fue furiosamente sincera para un mundo tan hipócrita.

Leal hasta límites insospechados. Implacable a la hora de discusiones o mantener posiciones.

No dejó de apoyar ninguna de las iniciativas: fue alumna de euskera; ayudante de cocina (los pimientos eran su especialidad) y coreuta. Y la primera de las mujeres en formar parte de la UTT (Unión de Tomadores de Tinto) fundada por Eduardo Galardi.

La muerte de Mariquita Domenech pone luto a la colectividad vasca y a la grey de la comunidad de la Parroquia de Pompeya.

Cuando volvamos de la cuarentena al Centro Vasco; vamos a sentir su ausencia; porque su presencia se hacía notar cuando entraba a Belgrano 139.

Goian Bego, Gogoan Bego (GB)



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia