diáspora y cultura vasca
18/09/2019 - Pehuajó, Argentina
Los integrantes del Centro Etxe-Alai de Pehuajó (Pcia de Buenos Aires) queremos rendir nuestro último homenaje a "Belcha", María Angélica Mendizábal Mujica de Aristizábal, que ayer nos dejó:
Ella fue el ejemplo de la etxekoandre o señora de la casa, la que era el eje de la vida vasca y su reino lleva extraña intimidad a su hogar en el caserío. La mujer siempre estuvo al lado del hombre, nunca atrás. Sus decisiones y palabras siempre fueron tenidas en cuenta . Estas costumbres significan un cierto matriarcado. Es directa sin vueltas laboriosa y perseverante.
"Belcha" era hija de padres vascos, con quienes aprendió el Euskera. Junto a su esposo Alberto fue gran colaboradora de nuestro Centro Vasco. "Vasca de ley", con profunda fe religiosa, pero consciente de cada momento que le tocaba vivir. Cálida , comprensiva, tolerante, firme y frontal. Dio amor y ayuda, no solo a su familia y amigos, sino a quienes lo necesitaban. Madre de 8 hijos, suegra, abuela y bisabuela... todos la mimaban y admiraban .
Cumplía sus años el 28 de Enero, su casa quinta se llenaba de grandes y pequeños... junto a ella reinaba la felicidad, la alegría y el amor.
Ayer a sus 102 años Belcha se fue silenciosamente, rodeada de toda su familia, a la que supo trasmitir su filosofía de vida, como dijo alguna vez una de sus hijas.
Agur... "Belcha", el cielo será tu nueva casa.
GB
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus