23/05/2010 - Ondarroa, Bizkaia
Karmele Urresti Iturrioz
Escribe Iñaki Anasagasti en su
blog:
Falleció ayer domingo [23 de mayo] en Ondarroa, una de esas mujeres abertzales cuya vida resume la larga lucha del nacionalismo vasco en el Siglo XX.
Karmele Urresti Iturrioz murió en su Ondarroa natal a los 94 años, acompañada de sus tres hijos, Ikerne, Txomin y Patxi. Era hija de Frantzisko Urresti y Karmen Iturrioz y tuvo seis hermanos/as. Muy joven se trasladó a Bilbao donde empezó a trabajar en el Hospital de Basurto para posteriormente trasladarse a Valladolid donde realizó los estudios de enfermería.
Estallada la guerra trabajó como enfermera al servicio del Gobierno Vasco en Bilbao, Portugalete y Santoña saliendo desde este puerto en un barco de gudaris heridos de guerra llegando a Larresor. Trabajó posteriormente en el Hospital del Gobierno Vasco en la Roseraie (Ilbarritz).
Dotada de una buena voz de contralto formó parte del coro del Gobierno Vasco Eresoinka, donde conoció a quien posteriormente fue su marido, el capitán de Gudaris Txomin Letamendi Murua. Como miembro del coro Eresoinka cantaron en París, Londres, La Haya, Bruselas, terminando siempre las intervenciones con el “Gora Euzkadi Askatuta”.
Llega exiliada a la Guaira (Venezuela) en un barco que sale de Marsella en 1940. Como consecuencia de un viaje del Lehendakari Agirre en un viaje a Caracas en 1943, el Lehendakari le solicita ayuda a Txomin con objeto de formar una célula de información en Madrid donde entre otros participan Sabin Barrena, Jesús Insausti “Uzturre”, Peio Irujo, Máximo Andonegi, Andima Ibiñagabeitia y otros más. Desgraciadamente Txomin es detenido en 1946 pasando por Barcelona, Carabanchel y Guadalajara. Durante todo ese tiempo Karmele tuvo la dura vida de la mujer de un preso bajo el franquismo visitando a su marido en esas cárceles para finalmente éste morir en 1950 como consecuencia de las salvajes torturas que le produjo la policía franquista. Durante años la única foto que había en el salón principal del Centro Vasco de Caracas ha sido la de Txomin Letamendi Murua. Jesús Insausti “Uzturre” tenía una gran amistad con Txomin, a quien le llamaba “Turuta” porque tocaba muy bien la trompeta.
Tras la muerte de su marido regresa a Venezuela en 1952 trabajando como enfermera en la compañía petrolera Mobil. Durante ese tiempo fue elegida presidenta de Emakume Abertzale Batza en el Centro Vasco de Caracas. En 1975 regresa a su Ondarroa natal trabajando como enfermera montando una consulta al efecto como practicante.
Mujer muy consecuente, trabajadora, humana, de gran carácter, pero sobre todo una gran abertzale y gran euskaltzale. ¡Goian Bego!