03/03/2010 - Ciudad de México, México
Juan Viguria Iribarren
Juantxo Viguria fallecía hoy miércoles 3 de marzo por la tarde en Ciudad de México. El velorio será en Funerales Gala, Panteón Francés, Avenida Legaria.
El depósito de las cenizas de Juantxo tendrá lugar mañana jueves, día 4 de marzo, a las 6:00 pm, en la iglesia de San Ignacio, Avenida Horacio, y posteriormente se oficiará una misa funeral.
Recogemos aquí los testimonios de dos amigos en referencia a la noticia del fallecimiento de Juantxo Viguria.
Por este medio, a titulo personal y a nombre del Centro Vasco Euskal Etxea México, me uno a la pena que embarga a la familia de nuestro querido Juantxo, un gran hombre, un gran artista, importante miembro de nuestra comunidad y sobre todo un gran amigo con el que tuvimos la dicha de compartir grandes momentos.
A Eva, a sus sobrinos y la familia Baztandarra un abrazo con mucho cariño.
Descanse en paz - Goian bego.
Miguel Larregui
Presidente CV Euskal Etxea de México
(Desde el Valle de Baztan, Navarra)
En la noche de ayer, aquí martes, a las 22:36 hora de México, se me rompió el alma al conocer el fallecimiento de mi (nuestro) buen amigo Juancho.
Lo primero que se me ocurrió fue escuchar una interpretación al piano de ‘Oñazez’ (Dolor) obra del Padre Donostia, de quien Juancho fue alumno (era sobrino del capuchino padre Jorge de Riezu, a quien también tuve la dicha de conocer y tratar) y que Juancho interpretó para nosotros en el viejo Colegio de Lekaroz que muchos recordarán, precisamente en la que fue celda y luego archivo del Padre Donostia y en su mismo piano de cola que regalaron sus padres al colegio.
Aún recuerdo que al sentarse en la banqueta ante el piano nos pidió que guardáramos silencio porque “éste es un momento muy importante para mí”, según nos dijo.
Su interpretación de 'Oñazez' fue sentida como pocas veces he podido escucharla, y aún veo las lágrimas en los ojos de varios de los que allí nos encontrábamos por el sentimiento y la humanidad que Juancho imprimió a su pequeño recital.
Yo creo que todos coincidiremos en que era una gran persona, mañana jueves, 4 de marzo (creo no equivocarme) habría cumplido 83 años.
En su momento, hoy es un día muy triste para mí, espero encontrar fuerzas para contarles algunas de las cosas, vivencias y anécdotas, que tuve la inmensa fortuna de compartir con él y cómo se las agradezco.
Pienso en Eva, su fiel y entregada compañera, y en los penosos momentos que estará pasando. Agradeceré que le hagan llegar mis respetos y los de mi esposa, ella sabe que le queremos mucho.
Ni que decir que aquí, en Baztan y Elizondo, donde contaba con tantos amigos y admiradores, también entre la Agrupación Coral de Elizondo con cuyo fundador y director Juan Eraso Olaetxea (+) mantenía una relación muy particular, su muerte ha sido muy sentida como no podía ser de otra manera en persona tan baztandarra y tan buena. Algo, entre todos, organizaremos en su memoria y les haremos llegar noticia.
Se me ocurre, entiendo que será muy difícil y tampoco sé si será adecuado, que estaría bien conservar un puñadito de sus cenizas para depositarlas aquí en el Valle de Baztan que siempre tenía en su mente y en su corazón.
Mi corazón estará con todos ustedes en su despedida.
Un abrazo muy fuerte de su amigo.
Lander Santamaría
Elizondo, Baztan