euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Juan Argoitia

Juan Argoitia
Juan Luis Argoitia con su nieto

25/08/2020 - Salt Lake City, EEUU

Nuestra familia ha sufrido una inmensa pérdida este martes 25 de agosto con el fallecimiento a los 72 años de nuestro aita Juan Luis.

En su recuerdo: wwww.juanargoitia.com

A los17 años, Juan Luis dejó su casa familiar familia en Ziortza, Bizkaia, para poder ayudar a su familia y comenzar una nueva vida, llegando, como otros muchos vascos antes que él, a Estados Unidos, con un contrato de 3 años como pastor de ovejas. Sin conocer para nada el lugar remoto al que llegaba  ni las condiciones de extrema soledad del trabajo, ni conocimiento alguno de inglés portaba solo una maleta y una pequeña etiqueta con su nombre cosida a la chaqueta.

Después de tres años de pastor en las colinas de Weezer, Idaho y tras obtener su residencia permanente, dio inicio a una nueva aventura. Comenzó a trabajar como camionero y en la construcción. Gracias a los círculos vascos en que se movía, él y algunos de sus amigos supieron de las oportunidades laborales que ofrecía en aquel momento la central eléctrica de Jim Bridger, cerca de Rock Springs, Wyoming. Trabajó allí durante un tiempo y más tarde se matriculó en la escuela nocturna y aprendió el oficio de soldador, algo que cambiaría su vida para siempre.

Formando en todo momento parte de un entorno vasco de amigos dirigió sus pasos a Salt Lake City, Utah. Allí descubrió la Fonda Española, un hotel vasco propiedad y operado por las familias Otazua y Gamboa. Allí conoció a su primera esposa, Stephanie Gamboa. Se casaron en Salt Lake City y tuvierondos hijos increíbles.

A lo largo de los años, su éxito le permitió establecer su propio negocio de soldadura y comprar un rancho en Morgan, Utah, lugar en que él y su segunda esposa, Diane Noble, pudieron vivir su sueño de construir y trabajar su tierra y criar juntos caballos de carreras competitivos.

Aita era la definición de un hombre hecho a sí mismo. Su generosidad a lo largo de los años tocó la vida de muchas y estableció vínculos perennes con las personas que fue conociendo. Poseía una fuerza asombrosa (el factor Juan, decían) que no se olvidará fácilmente.

Gure aita maitea. Maite zaitugu, bedeinkatu zaitugu zure seme-alabak izan garela eta izugarri galduko zaitugu. Berriro topatu arte.

Le sobreviven sus hijos Jennifer y Jonathan Argoitia (McClish), Jen Perkins y su esposa Diane Noble. Hermanos José Argoitia, Eleuterio Argoitia, Hermanas Mari Aburruza y Josefina Lorente.

Goian Bego (GB) - Descanse en paz

-nota necrológica en inglés



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia