euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Nire iritzian

Ha muerto Juan

08/05/2019

Ha muerto Juan Rekarte Uranga, para los vascos de la diáspora venezolana el hijo del doctor Rekarte, pediatra de varias generaciones de niños vascos. Juan nació en Caracas, estudió el bachillerato en los marianistas de Gasteiz y la ingeniería naval en Newcastle, donde conoció a Pat, con la que se casó y tuvo dos hijos: Iona y Manex. Trabajó unos años en lo suyo en Venezuela, se trasladaron luego a Inglaterra pensando que estarían mejor allí, y a primeros de los ochenta recalaron de vacaciones por Hondarribia y decidieron que su lugar estaba en Euskadi. Recogieron sus enseres británicos y se instalaron en Hondarribia por unos años, mientras Juan, con sus propias manos y ayuda de amigos se construyó una casa de Aia, plantó cientos de árboles y se integró con su familia en la lengua, la cultura y el ambiente de las gentes de Aia, Orio y Zarautz.

No tardó Juantxu –para nosotros siempre ha sido Juantxu– en elegir la que sería hasta su muerte la aportación a la cultura vasca: un editora de música clásica vasca que perpetuara obras, casi siempre de autores religiosos, en riesgo de arrinconamiento, si no de desaparición. Su compañía discográfica AusArt Records, se creó en 1994 para popularizar el repertorio clásico vasco en el mundo, servir de plataforma a los artistas vascos y recuperar grabaciones antiguas caídas en el olvido. Juan y Pat han participado durante años en la Feria de Durango, su trabajo ha sido ingente, como lo atestiguan los centenares de grabaciones disponibles en el catálogo de Klasikart – Basque music.

El domingo pasado le visité en el Hospital de los altos de Zorrotzaurre. Lucía un tiempo espléndido de primavera, el sol se colaba en la habitación y a Juantxu no le pasó desapercibido. Hicimos un repaso de nuestras vidas, de la de él sobre todo, compartidas en distintas fases y circunstancias desde 1967. Estuvo lúcido, nos emocionamos un par de veces, agradeció los cuidados y las atenciones de la gente del hospital, y se felicitó por tener a Pat y los hijos en esas circunstancias. Creo que era consciente de que se iba y se lamentaba de no haber tenido ocasión de dar el pésame a la familia de Ansorena, ese hombre que tanto hizo por la música y la cultura de este país. Tan crítico él siempre con la marcha de Euskadi, hizo un balance muy positivo de los avances de nuestra sociedad, de todo lo que se había construido en esta Euskal Herria de sus amores en las últimas décadas. Me volvió a decir que tenía que leer Martutene, y le prometí que lo haría, que es la única manera de saber por qué le interesó tanto, por qué le pareció un documento obligado para las gentes de nuestra generación de familias abertzales. Con Juan Díaz de Rekarte Uranga se ha ido un testigo privilegiado de la historia y la vida de la Euskadi de nuestros padres y nuestros hijos. Queda su obra, de la que su padre, un melómano empedernido, estaría orgulloso, de la que Pat, Iona y Manex tienen motivos sobrados para estar orgullosos.



« anterior
Jose Felix Azurmendi

Jose Felix Azurmendi

Durango, 1941. Vivió su niñez entre Durango y Markina, y su adolescencia y juventud en Gernika. En diciembre de 1963, para esquivar a la policía franquista, abandonó el hogar de sus padres y vivió en clandestinidad como militante de ETA. En 1966 se refugió en Venezuela, donde integró el Centro Vasco de Caracas, se casó, creó una familia y se hizo periodista. De vuelta al país, a lo largo de su carrera profesional ha sido director de Egin, subdirector de Deia, director de Radio Euskadi, director del Canal Internacional de ETB, autor de varios libros y sobre todo comentarista de actualidad y tertuliano en diferentes medios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia